PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Tribunal Superior de Justicia falla a favor de CUAC FM y declara que prohibir la emisión de las radios comunitarias en FM es inconstitucional

Publicado por el octubre 31, 2018, a las 17 : 40 PM Imprimir

El Tribunal Superior de Justicia falla a favor de CUAC FM y declara que prohibir la emisión de las radios comunitarias en FM es inconstitucional

DE ESTE A OESTE – MARIANO FERNÁNDEZ – ReMC

Prohibir la emisión en FM de una radio comunitaria es inconstitucional. Así lo ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ha fallado a favor de la emisora ciudadana coruñesa CUAC FM. De este modo, reconoce la vigencia de esta emisión de una entidad sin ánimo de lucro dentro de la legislación española.

Todo empezó el año pasado, cuando la Xunta de Galicia impuso la prohibición de emitir a CUAC FM tras archivar el expediente sancionador con una multa de hasta 200 mil euros por emitir sin licencia. La sentencia reconoce la incongruencia de la resolución de la Secretaría Xeral de Medios de Galicia. En ella se advirtió a CUAC FM de que cometería una infracción si emitía sin licencia, un permiso que el tribunal destaca que Cuac FM “no puede obtener dada la inactividad de la Administración”. Esta emisora lleva 22 años en funcionamiento y ahora, tras un año sin emisión, la justicia da la razón a CUAC.

La Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 establece en una disposición transitoria que los medios comunitarios en funcionamiento podrían seguir en marcha. El mismo texto obliga al Gobierno de España a planificar frecuencias para medios comunitarios, algo que el Ejecutivo incumple desde entonces y que ha motivado la denuncia de la ReMC ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la investigación por parte de este organismo internacional.

La sentencia puede ser recurrida, aunque la ReMC considera que ya constituye un importantísimo precedente judicial que protege el derecho a comunicar y al resto de medios de comunicación comunitarios del país.

Ley Audiovisual de Andalucía

Por otro lado, la Red de Medios Comunicatios, ReMC, invita a todas las administraciones a seguir los pasos de Andalucía, cuyo Parlamento ha aprobado por unanimidad la Ley Audiovisual de Andalucía, en la que ha estado presente esta casa, EMA RTV para su elaboración y que incluye soluciones para los medios de comunicación ciudadanos a partir de las mismas bases de la sentencia del Tribunal Superior de Galicia.

En junio de este año ReMC, Federación de Sindicatos de Periodistas(FeSP) y Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) pidieron por escrito al Gobierno que planificara licencias de radio y TV para medios comunitarios, tal y como le obliga la ley. Además, solicitaron una reunión con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Por ahora, no hay respuesta.


Medios de comunicación NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de