PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Crítica generalizada a la decisión del Tribunal Supremo de que el impuesto por las hipotecas lo pague el cliente y no la banca

Publicado por el noviembre 7, 2018, a las 11 : 21 AM Imprimir

Crítica generalizada a la decisión del Tribunal Supremo de  que el impuesto por las hipotecas lo pague el cliente y no la banca

DE ESTE A OESTE -ESPECIAL HIPOTECAS

La banca ha vuelto a ganar. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha decido por 15 votos a 13 que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo debe pagar el cliente. Es decir, que el impuesto por las hipotecas no lo pague la banca. Se vuelve así a la jurisprudencia que ha estado vigente durante más de 20 años y que la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid había recurrido. Los jueces han estado reunidos durante más de 15 horas a lo largo de dos días en una deliberación de mucha tensión. La decisión se publicó el 18 de octubre y, un día después, en una decisión insólita, su presidente, Luis María Díez-Picazo, optó por frenar los recursos pendientes para volver a estudiar el caso. Las reacciones se han sucedido a lo largo de la mañana y la Onda Local de Andalucía ha recogido un carrusel de voces que han expresado su opinión.

Alberto Montero, diputado de Unidos Podemos por Málaga en el Congreso, valora negativamente y cuestiona el fallo resaltando el poder de la banca de eludir cualquier tipo de sentencia que perjudique sus beneficios. En cuanto a futuras acciones, Alberto Montero coincide con Rubén Sánchez, portavoz de FACUA Consumidores en Acción, en que hay margen de acción para dar una vuelta a esta sentencia por dos vías: el cambio de legislación y la jurisprudencia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que su Gobierno pondrá sobre la mesa un paquete “potente” de medidas que persiguen paliar los efectos que sobre los andaluces pueda tener el fallo del Tribunal Supremo (TS) que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos.

Movilizaciones

Ante todo esto Unidos Podemos, IU y colectivos ciudadanos y organizaciones de consumidores han convocado a la ciudadanía a que se movilice el sábado próximo según nos informa Francisca Pascual, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Málaga, que nos informa que tienen varios actos de movilización que comenzarán mañana.

 


Consumo NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de