PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Asociación de Transexuales de Andalucía pide que los fondos de reparación a las víctimas del franquismo garanticen pagas

Publicado por el noviembre 12, 2018, a las 11 : 59 AM Imprimir

La Asociación de Transexuales de Andalucía pide que los fondos de reparación a las víctimas del franquismo garanticen pagas

DE ESTE A OESTE – MAR CAMBROLLÉ – Asociación de Transexuales de Andalucía

Barcelona se querella contra los jueces que encarcelaron a personas LGTBI durante la dictadura franquista. En concreto, la querella hace referencia a 553 condenas dictadas por jueces franquistas que, como buena parte de las cuestiones vinculadas a la dictadura, han permanecido totalmente impunes durante la democracia.Mar Cambrollé, presidenta de ATA, cree que es una medida efectista y que son más necesaria otras que garanticen una vida de dignidad para las personas que sufrieron la represión.

En 2004, el Estado español se convirtió en el primero en reconocer a los represaliados por su identidad o por su orientación sexual. En 2009, se aprobó una partida específica para este fin, de las 200 personas que pudieron recibir este beneficio, 45 estaban en Andalucía.

La represión fue una constante durante la dictadura, hasta el punto que el franquismo llegó a considerar las personas LGTBI como enemigas de la patria, contrarias a la moral y las vinculó con la enfermedad y la delincuencia. El marco legal en el que se regían las condenas era la Ley de Vagos y Maleantes, que se aprobó en 1933, durante la II República. La normativa, sin embargo, se modificó en 1954, en plena dictadura, para incorporar explícitamente la represión a los homosexuales. Ya en 1970, se aprobó una nueva normativa, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, encargada de la represión contra personas homosexuales y transexuales.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de