AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La comunidad gitana reivindica el acceso igualitario al empleo y la educación en el Día de los Gitanos Andaluces
Publicado el 22 noviembre 2018, a las 10:17
La comunidad gitana reivindica el acceso igualitario al empleo y la educación en el Día de los Gitanos Andaluces

DE ESTE A OESTE – JOSÉ VEGA – Fakali

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional para la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces». Se conmemora la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía.

Esta efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462.

José Vega, integrante de FAKALIcalifica de notable la penetración de la comunidad gitana en nuestra comunidad teniendo en cuenta que se han creado 250 leyes antigitanas. Añade que los retos son otros como la reivindicación histórica y el acceso igualitario al empleo y la educación, entre otras muchas metas.

Invisibilidad

En cuanto a los gitanos y gitanas invisible son aquellas personas que luchan por adentrarse en la sociedad pero que constantemente se les intenta estirpar el gen de la exclusión social donde se incluyen a las personas gitanas.  José Vega critica a la clase política por hacer políticas para los gitanos pero sin los gitanos.


EMISIÓN EN DIRECTO

Mayores en la Onda: Envejecimiento activo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: