PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

2D: La izquierda pierde la mayoría en Andalucía por primera vez en la historia de la democracia

Publicado por el diciembre 2, 2018, a las 23 : 09 PM Imprimir

2D: La izquierda pierde la mayoría en Andalucía por primera vez en la historia de la democracia

Ya se conocen los resultados de las elecciones de Andalucía. El Partido Socialista gana las elecciones pero no obtiene la mayoría en unos comicios caracterizados por la irrupción de VOX. El PSOE consigue 33 escaños obteniendo por tanto un 28,40% de los votos. El Partido Popular es la segunda fuerza política con el 20,62% de los votos y 26 diputados. El partido naranja de Ciudadanos alcanza 21 escaños con el respaldo del 18, 06% de apoyos. Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un 16,17% de los sufragios. El protagonista que ha irrumpido en el Parlamento de Andalucía, es el partido de ultraderecha VOX con 12 escaños tras obtener 11,02% de los votos.

El Partido socialista pierde 14 escaños con respecto a las elecciones de 2015. También el Partido Popular ha perdido un 6% de los votos descendiendo a 26 escaños de los 33 obtenidos en 2015. La tercera fuerza en estas elecciones, Ciudadanos también ha visto un notable incremento de los apoyos alcanzando un 10% que en las últimas elecciones. Y por último Adelante Andalucía como cuarta fuerza, crece tímidamente aumentando en dos escaños con respecto a las últimas elecciones.

En estas elecciones al Parlamento Andaluz, también cabe destacar la baja participación de la ciudadanía en los comicios. El porcentaje de participación ha sido de casi un 60% lo que sitúa a la abstención en un 41,77%.

Giro histórico de los resultados

Estos resultados suponen un cambio histórico en Andalucía en la que el PSOE ha gobernado casi 40 años desde que se instauró la autonomía en 1981.


2D: Elecciones Andaluzas NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de