PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Medio millón de andaluces se beneficiarán de la devolución íntegra de las cláusulas suelo de sus hipotecas

Publicado por el diciembre 4, 2018, a las 09 : 47 AM Imprimir

Medio millón de andaluces se beneficiarán de la devolución íntegra de las cláusulas suelo de sus hipotecas

DE ESTE A OESTE – BORJA MARTÍN – ADICAE Andalucía

Medio millón de andaluces se beneficiarán de la devolución íntegra de las cláusulas suelo de sus hipotecas. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, celebra una sentencia histórica en la que los consumidores ganan a toda la banca española. La importancia del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es un éxito de la acción colectiva, una sentencia que condena a todos los bancos por la fraudulenta cláusula suelo, les prohíbe seguir usándola y ordena devolver íntegramente lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013. Borja Martín, Secretario de Adicae en Andalucía, ha explicado en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía, que “los efectos de esta sentencia son aplicables a todos los consumidores que tuvieran cláusula suelo como dejó claro el Tribunal Supremo”. Sin embargo, la falta de información está haciendo que muchas personas no saben que pueden reclamar.

Hasta la fecha, se han presentado 68.259  en la comunidad hasta el tercer trimestre de las cuales sólo se han resuelto 10.018, según datos del CGPJ, con una tasa de resolución del 15.1%, casi diez puntos por debajo de la media nacional. Además, Borja Martín ha recalcado que a partir de que la sentencia sea firme “los bancos no pueden cobrar estas cláusulas” y que en ese momento, será cuando comiencen las reclamaciones por parte de los usuarios.

El secretario general de ADICAE en Andalucía ha apuntado que “ya está organizando asambleas por toda España de cara a informar del alcance de la sentencia, la organización de los afectados y la posterior ejecución de la misma, así como informar de las demandas colectivas de gastos hipotecarios que en la comunidad afectaría a un millón de andaluces, y que por tanto tendrían derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios”.

Lentitud tras la sentencia

Borja Martín explica que tras los 20 días hábiles que los bancos tienen para recurrir, que no cambiará la sentencia, se puede comenzar el proceso para la devolución de la clausula suelo. Aunque como dice el secretario de ADICAE, todo este proceso será tan lento como cualquier otro proceso de reclamación.


Consumo NOTICIAS , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Cirilo, 1 semana Hace

    Ale Borja vete de copas con Nando.


Comentarios de