PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las elecciones andaluzas dejan un panorama político irreconocible en la historia de la comunidad autónoma

Publicado por el diciembre 4, 2018, a las 10 : 55 AM Imprimir

Las elecciones andaluzas dejan un panorama político irreconocible en la historia de la comunidad autónoma

DE ESTE A OESTE – ESPECIAL 2D: ELECCIONES ANDALUZAS

Las urnas han hablado y han querido que el Parlamento de Andalucía cambie los colores de sus escaños. Así, los tres millones 692.000 andaluces y andaluzas que han votado este domingo han repartido sus votos, principalmente, entre cinco candidaturas que han obtenido representación parlamentaria. Los resultados han sido los siguientes: PSOE gana las elecciones, pero se queda lejos de cifras anteriores, con 33 escaños y casi el 28 por ciento de los sufragios; el PP, segunda fuerza más votada pero también con un descenso acuciado de votos, obtiene 26 escaños y el 20,7 por ciento de los apoyos; Ciudadanos pasa ahora a tercera fuerza política, con 21 diputados y diputadas en la Cámara autonómica; la confluencia Adelante Andalucía queda cuarta fuerza con 17 escaños, menos de lo que esperaban; y la sorpresa y las alarmas han saltado en Andalucía por los resultados de VOX, partido de ultraderecha que ha obtenido el respaldo de casi 400.000 votantes, lo que se ha traducido en 12 escaños. Entra así, por primera vez al Parlamento andaluz.

Un panorama que, ya se pueden imaginar y que ya les contamos ayer en la programación especial en directo, ha dejado sabores dispares en las distintas formaciones. Tristeza en el PSOE, donde las caras en la comparecencia a eso de las 11 de la noche eran de todo menos de la alegría habitual de las anteriores citas electorales. La candidata a la reelección, Susana Díaz, mostraba su preocupación por el avance de la derecha y hacía un llamamiento a las fuerzas constitucionales a frenarla.

Sensaciones muy distintas en el PP, donde el candidato a la Presidencia, Juanma Moreno,  se mostraba orgulloso por los resultados obtenidos y por poder liderar a partir de ahora, decía, el ansiado cambio político en Andalucía.

Desde Ciudadanos, completa euforia en el hotel NH Collection de Sevilla, donde se congregaron los representantes de la formación naranja y sus militantes, que estuvieron acompañados, además, por líderes nacionales como Albert Rivera o Inés Arrimadas. Por tanto, allí, la lectura de estos resultados traspasaba las fronteras de Andalucía. Los líderes atisbaban un cambio también en la política nacional en defensa de la igualdad de España. El candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, agradecía el apoyo de los andaluces y andaluzas, al haber pasado de nueve escaños en las anteriores elecciones, a 21.

Contraste absoluto el que se vivía en la Sala Cartuja de Sevilla, donde estableció su cuartel general Adelante Andalucía. La candidata de la confluencia, Teresa Rodríguez, admitía que no era el resultado que esperaban para su candidatura, con 17 escaños obtenidos. Sin embargo, a partir de ahora, apela a la unión para poner barrera al avance de la derecha.

Y, por último, VOX, el partido ultraderechista, xenófobo, machista, que ha conseguido 12 escaños en la Cámara autonómica con el apoyo de casi 400.000 votantes andaluces y andaluzas. Por tanto, los seguidores de esta formación, alzaban banderas de España y coreaban cánticos patrióticos al conocerse los resultados. El candidato, Francisco Serrano, expresaba su alegría por poder sacar al PSOE del Gobierno de la Junta.

Resultados

Estos han sido los resultados más destacados de unas elecciones en las que la participación se ha cerrado al 58%, la menor desde 1990 y 3,7 puntos menos que en 2015. La provincia de Cádiz, con el 53,54%, es la que registra menor índice de participación, mientras que Jaén la que cuenta con mayor movilización de su electorado, con el 63,3 por ciento. No obstante, Sevilla es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con un 5,41% menos.


2D: Elecciones Andaluzas NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de