PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Constitución Española es una Carta Magna creada bajo el consenso político, por ello, es más difícil su modificación

Publicado por el diciembre 7, 2018, a las 11 : 31 AM Imprimir

La Constitución Española es una Carta Magna creada bajo el consenso político, por ello, es más difícil su modificación

DE ESTE A OESTE – AGUSTÍN RUIZ – Catedrático en Derecho Constitucional (Universidad de Granada)

La constitución Española ha cumplido 40 años y el resultado de las elecciones andaluzas ha sido uno de los temas que sobrevuelan en este aniversario. Mientras, diferentes sectores políticos se muestran como los máximos defensores de la Carta Magna, pero en ocasiones parece que tienen una versión reducida de la misma y solo se acuerdan de unos u otros artículos según marque la coyuntura social o política.

Hemos hablado con una persona que conoce todos estos artículos de forma exhaustiva, Agustín Ruíz, catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, que explica que tras cuarenta años de uso de la Constitución esta goza de buena salud, aunque no estaría mal realizarle un chequeo para mejorar el funcionamiento democrático.

Modificación de la Constitución

Ante la dificultad de modificar la Constitución, Agustín Ruíz explica que existen dos tipos de constituciones, unas de partidos, que representan la voluntad de la mayoría y, otras que son de consenso, en la que se representan todas las opciones políticas. En el Estado Español, se optó por la segunda, por lo que advierte, que es más complicado encontrar ese consenso para modificarla.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de