PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El cierre de la Radio Televisión Pública Andaluza es imposible porque está garantizada en el Estatuto de Autonomía

Publicado por el diciembre 7, 2018, a las 12 : 54 PM Imprimir

El cierre de la Radio Televisión Pública Andaluza es imposible porque está garantizada en el Estatuto de Autonomía

DE ESTE A OESTE – RAFAEL RODRÍGUEZ – Asociación de la Prensa de Sevilla

Tras el día de la Constitución, hay un derecho fundamental reconocido en ella, en su artículo 20 y al que le tenemos un especial respeto en la Onda Local de Andalucía. Es el de difundir y recibir información veraz, que no pasa por sus mejores momentos. La noche electoral del 2 de diciembre, Vox vetó la cobertura de las elecciones en su cuartel general para aquella día, el hotel Ayre de Sevilla, a periodistas de la Sexta y CTXT. Conviene recordar aquí que no vulneran solo el derecho de esos profesionales y los medios para los que trabajan a realizar su labor, sino también el derecho de cualquier persona a recibir la información a través del medio que considere más oportuno.

En una de las manifestaciones antifascistas producidas después tras la irrupción de Vox al Parlamento de Andalucía, en concreto en la de Cádiz, varios periodistas han denunciado insultos y agresiones por parte de un grupo de manifestantes. Lo más reciente, es la intención de Vox de eliminar la Radio Televisión Pública Andaluza, representada en mayor media por Canal Sur. Una opción que no descarta el Partido Popular a pesar de que nuestro Estatuto de Autonomía recoge de forma expresa su existencia. Y en este punto cabría preguntarse también si Canal Sur, como ente público, se basa escrupulosamente en los criterios de independencia y pluralidad de las fuentes informativas. Hemos profundizado en este repaso a la salud actual del derecho a difundir y recibir información veraz con Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Rafael Rodríguez explica que la libertad de expresión y de información siempre ha estado amenazada pero, incide, en la actualidad, la amenaza es la más fuerte de toda la historia de la Democracia. Añade que, los poderes políticos son copartícipes de este mal momento para la libertad de expresión y se demuestra en la legislación actual.

Radio Televisión Pública Andaluza

En cuanto a los rumores de cierre de la Radio y Televisión de Andalucía, Rafael Rodríguez explica que es imposible porque esta garantizada en el Estatuto de Autonomía y que para su cierre, habría que cambiar esos estatutos. Añade que las pocas opciones que existen serían, desmantelar la Canal Sur por completo o, como es normal cuando se realiza un cambio de gobierno, manipularla a su antojo según los intereses políticos.


Medios de comunicación NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de