PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los Derechos Humanos siguen cuestionándose 70 años después de su Declaración Universal

Publicado por el diciembre 10, 2018, a las 13 : 57 PM Imprimir

Los Derechos Humanos siguen cuestionándose 70 años después de su Declaración Universal

DE ESTE A OESTE – PASTORA FILIGRANA – Abogada

La Declaración de los Derechos Humanos supuso un antes y un después en las relaciones, no solo entre las personas, sino entre los poderes estatales y su ciudadanía. Los horrores de la guerra y una honda reivindicación social por desterrar ese fantasma y las causas que podrían encender otra vez la mecha fueron elementos relevantes para que la comunidad internacional asumiera como propio ese marco de convivencia. También las diferentes tradiciones filosóficas de corte humanista sobre el que se sustenta esta declaración. Pero, ¿hasta qué punto la Declaración Universal de los Derechos Humanos es solo un documento y hasta qué punto es una realidad en Andalucía? Esto y más, es lo que le hemos preguntado a Pastora Filigrana, abogada, activista por los Derechos Humanos e integrante del SAT, la que ha respondido al respecto que es una pretensión que se realizó tras la guerra. Además, añade que no es algo inmóvil sino que es el motor de las luchas por el reconocimiento de los derechos y un marco teórico por el que se debe mover el conjunto de la sociedad.

Pastora Filigrana, critica que el propio concepto de Derechos Humanos está en peligro, y se centra en Andalucía, con la dificultad de lo material, el acceso a la viviendo, al trabajo y a una vida digna. La abogada explica que estos problemas son debidos a la contradicción entre la Declaración de los Derechos Humanos y el modelo socio-económico actual.

El discurso ideológico de la derecha

También, Pastora Filigrana, alega que la amenaza al concepto de los Derechos Humanos proviene de la ideología de la ultra-derecha que cuestiona el concepto de dignidad de los seres humanos, patente con el tema de la inmigración y los refugiados. Y, además, esta parte del abanico ideológico-político hacen políticas con estos temas. “Los derechos se conquistan y las luchas sociales no pueden hacer más que poner en el centro la reivindicación de estos derechos. La declaración de derechos humanos es la meta que impregna estas luchas y no se cuestionan porque está en juego la dignidad de las personas”.

 


NOTICIAS Social , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de