AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las fuerzas políticas comienzan las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Andalucía
Publicado el 10 diciembre 2018, a las 14:39
Las fuerzas políticas comienzan las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Andalucía

Los líderes del PP y Ciudadanos en nuestra comunidad, Juanma Moreno y Juan Marín, mantendrán este martes su primera reunión en el Parlamento andaluz tras los resultados de las elecciones del 2D. Aunque ambos dependen de Vox para conseguir la presidencia y desbancar al partido socialista de San Temo, esta formación no participará en las negociaciones. Tanto, Juanma Moreno como Juan Marín aspiran a la investidura. El líder de la formación naranja en Andalucía ha dejado claro que “es su partido es más indicado para llevar a cabo el cambio” y pide al PSOE que se abstenga.

DE ESTE A OESTE – JUAN MARÍN – Ciudadanos Andalucía

Mientras tanto, hoy el PSOE andaluz se reúne hoy con su comité director en el que intervendrá Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, y van a analizar los resultados electorales. A pesar de haber ganado las elecciones, el partido de Díaz ha perdido 14 escaños y más de 400 mil votos en relación a marzo de 2015. Esto les podría llevar a perder el poder por primera vez en 36 años si pacta la derecha. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en Canal Sur que «el PSOE ha sido el partido más votado y eso en Democracia tiene valor».

DE ESTE A OESTE – CARMEN CALVO – PSOE

Mientras, Adelante Andalucía plantea que la pluralidad del Parlamento se refleje en la mesa con la presencia de todos los grupos. Así, lo ha dicho Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía y diputado electo de Adelante Andalucía por Sevilla. Ha indicado que, de cara a la conformación de la Mesa del Parlamento –cuyos miembros serán elegidos el próximo 27 de diciembre–, su formación aboga por que «se reconozca y respete el espíritu del propio Reglamento, que establece la participación de todos los grupos parlamentarios en la misma».


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: