AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Día de las Personas Migrantes nos recuerda la necesidad de no criminalizar los hechos migratorios ya que son algo inherente a la historia de la Humanidad
Publicado el 18 diciembre 2018, a las 13:40
El Día de las Personas Migrantes nos recuerda la necesidad de no criminalizar los hechos migratorios ya que son algo inherente a la historia de la Humanidad

DE ESTE A OESTE – CHEMA CASTELLS (Somos Migrantes) y EDILENY TOMÉ DA MATA (Universidad Pablo de Olavide)

En el siglo XXI, las migraciones se han convertido en uno de los grandes retos que afecta a nuestra concepción de la justicia, la fraternidad y los derechos humanos. Así lo destacan en un manifiesto publicado junto con Redes Interculturales con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes. Chema Castells, portavoz de Somos Migrantes y Redes Interculturales, destaca la exigencia de que se deje de criminalizar los hechos migratorios, y, añade, que estos movimientos son enriquecedores para nuestra tierra.

Edileny Tome Da Mata, docente e investigador de la Universidad Pablo de Olavide, explica en cuanto al rechazo a  las personas migrantes, señala que más allá de la aporofobia es un rechazo hacía el extranjero jurídico, viéndose como algo malo e inferior. El investigador señala que el mundo es global y que en Europa somos coresponsables de los conflictos bélicos y la falta de acceso a los servicios básicos.

Políticas migratorias

También recuerdan que las políticas migratorias basadas en el cierre y la militarización de las fronteras aumentan el sufrimiento de personas sin ofrecer alternativas seguras a los miles de hombres, mujeres y niños que se ven obligados a salir de los espacios que debieran ser su lugar natural de crecimiento.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: