PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Segunda reunión para pactar el nuevo Gobierno andaluz entre PP y Ciudadanos sin acuerdo

Publicado por el diciembre 18, 2018, a las 14 : 27 PM Imprimir

Segunda reunión para pactar el nuevo Gobierno andaluz entre PP y Ciudadanos sin acuerdo

PP y CIudadanos han acordado este lunes seguir negociando un acuerdo programático que permita la gobernabilidad de Andalucía dado que aún no han logrado llegar a puntos de encuentro principalmente en lo que a regeneración democrática respecta. Además, otro punto de desencuentro ha sido la composición de la Mesa del Parlamento, una negociación que se han emplazado a cerrar hasta el 26 de diciembre, un día antes de que se constituya la 11 Legislatura. Por ello, Juan Marín, el líder de la formación naranja, ha reconocido que las principales discrepancias han surgido cuando han planteado limitaciones de mandato, una reforma electoral y han hablado de aforamientos.

DE ESTE A OESTE – JUAN MARÍN – Ciudadanos Andalucía

Por su parte, Marín ha defendido la necesidad de que para la negociación de la Mesa se pongan de acuerdo los tres partidos constitucionalistas representados en el arco parlamentario andaluz, a su juicio, PSOE-A, PP-A y Cs, de modo que intentará que los socialistas «respondan a esta propuesta».

DE ESTE A OESTE – JUAN MARÍN – Ciudadanos Andalucía

Mientras que Cs quiere que el PSOE-A se abstenga, el PP-A cree que los andaluces votaron el 2D que los socialistas «no sean protagonistas de los cambios» y que, además, «van a poner palos en rueda», si bien respeta la «visión y estrategia» que quieran mantener los de Marín en este sentido. Por su parte, Juanma Moreno ha reconocido en rueda de prensa que de momento no hay una negociación activa con ningún partido más allá de Ciudadanos, pero que sí existen conversaciones, haciendo referencia a al partido de la ultraderecha VOX.

DE ESTE A OESTE – JUANMA MORENO – PP Andaluz

Por otra parte, el líder del PP-A, que ha vinculado el acuerdo de la Mesa a la conformación del Gobierno andaluz, ha advertido de que sería un fracaso «descomunal» que se llegara al 27 de diciembre sin un acuerdo en ambas cuestiones, lo que llevaría a que Cs tuviera que dar explicaciones a sus electores. 

DE ESTE A OESTE – JUANMA MORENO – PP Andaluz

Por parte de la Junta de Andalucía, el portavoz del Ejecutivo en funciones, Juan Carlos Blanco, ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el PSOE está legitimado para formar gobierno dado que ganó las elecciones con un millón de votos. Al mismo tiempo, pide a Ciudadanos que aclare si quiere negociar con su partido y con qué condiciones.

DE ESTE A OESTE – JUAN CARLOS BLANCO – PSOE de Andalucía

 Juan Carlos Blanco denuncia que falta transparencia en las negociaciones de PP y Ciudadanos, al no aclarar, dice, si están contando con VOX para el acuerdo.

No hay opción a un pacto de izquierdas

Por otro lado, Teresa Rodríguez no ve la opción del pacto de izquierdas.La portavoz de Adelante Andalucía asegura que ha tenido ya un par de conversaciones con Susana Díaz, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y candidata de PSOE,  sobre la que asegura que los andaluces han dicho de forma mayoritaria no desear un gobierno. Desde Podemos Andalucía, reconocen de forma autocrítica, que en estas elecciones “no han sido alternativa”. Sin embargo, ha señalado que ahora les toca hacer de “salvaguardas” ante el peligro de que VOX, el partido de ultraderechas, quiera hacer tambalear los derechos conquistados en nuestra tierra.

DE ESTE A OESTE – TERESA RODRÍGUEZ – Adelante Andalucía

Entre otros aspectos Rodríguez asegura que «La posibilidad de que Marín sea candidato es irreal» y que «Vox es el resultado de una crisis del PP».


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de