PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Andalucía deja atrás un bipartidismo imperfecto para abrir una gobernabilidad con un pentapartidismo que surge a través de una cultura de pacto nueva

Publicado por el diciembre 27, 2018, a las 11 : 05 AM Imprimir

Andalucía deja atrás un bipartidismo imperfecto para abrir una gobernabilidad con un pentapartidismo que surge a través de una cultura de pacto nueva

DE ESTE A OESTE – ÁNGEL VALENCIA – UMA

Es una de las palabras que más ha salido en los últimos días: acuerdo/pacto. Es la fórmula de la que tienen que echar mano los candidatos y candidatas a presidir la Junta de Andalucía tras los pasados comicios autonómicos. Lejos quedan ya esos resultados de mayorías que permitían gobernar en solitario. Así, el panorama que se atisba es el de un Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX. Como decíamos, a las 12 comienza la Sesión Constitutiva del Parlamento de Andalucía en su undécima Legislatura.

Este es el primer paso para un periodo de negociaciones entre los grupos políticos para tratar de formar gobierno, ya que se elegirán los integrantes de la Mesa de la Cámara. La primera decisión de la Mesa será estudiar si se declarará hábil el mes de enero, ya que se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios. Si, como cabe esperar, se declara hábil, se abre un plazo de quince días para la celebración del debate de investidura, una fecha que fijará el presidente de la Cámara. Según el Estatuto de Andalucía, para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta.

De no obtenerla, se procederá a una nueva votación 48 horas después en la que necesitará una mayoría simple y, de no conseguirla, se celebrarán sucesivas votaciones. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevos comicios en un plazo de 54 días, con lo que, si se repiten, podrían coincidir con las europeas y municipales del 26 de mayo, ya que debe transcurrir un periodo mínimo entre dos comicios. Hemos analizado todo esto con Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga.

El catedrático explica que en otra situación, la cita, tendría una dimensión más simbólica desde el punto de vista político, pero la nueva formación del Parlamento tiene una interpretación mucho más interesante debido al cambio de gobierno. Ángel Valencia expone que al pasar de una situación de bipartidismo imperfecto, se abre una gobernabilidad con un pentapartidismo que surge a través de una cultura de pacto nueva.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de