PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Juan Marín confía en el pacto acordado y declara que tiene la suficiente solvencia para llevar a cabo el cambio y la regeneración política

Publicado por el diciembre 27, 2018, a las 11 : 25 AM Imprimir

Juan Marín confía en el pacto acordado y declara que tiene la suficiente solvencia para llevar a cabo el cambio y la regeneración política

DE ESTE A OESTE – JUAN MARÍN – Ciudadanos

A las 12 de este mediodía empieza la sesión constitutiva del Parlamento andaluz tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. Desde ese día hasta la fecha, los partidos políticos con posibilidades de gobernar, con pactos, han estado reuniéndose y llegando a acuerdos sobre la composición de la Mesa de la Cámara. El pacto que se perfila para liderar un nuevo gobierno andaluz es el conformado por PP y Ciudadanos, que obtuvieron 26 y 21 escaños respectivamente. No ganaron los comicios, porque el PSOE obtuvo 33 diputados, pero ninguno de ellos alcanzó el número de 55 escaños para poder gobernar en solitario.

La sesión constitutiva está regulada por los artículos 33 y 34 del Parlamento y arranca cuando se conforma la Mesa de Edad, dirigida por la diputada con más años -la socialista Marisa Bustinduy- y los dos más jóvenes, María Márquez (PSOE) y Rafael Caracuel (PP), que harán de secretarios. Será Bustinduy quien coordine las votaciones para la elección de los siete integrantes de la Mesa, que se harán por medio de papeletas que los 109 diputados entregarán para que sean depositadas en una urna preparada. La Mesa del Parlamento marca el ritmo legislativo, acelera o frena debates, leyes, medidas prioritarias para el Gobierno o para la oposición. En un mandato con un Gobierno de coalición o en minoría, dependiente del apoyo de los grupos rivales para sacar adelante cualquier política, la importancia del órgano rector de la Cámara será capital.

Hemos entrevistado a Juan Marín, candidato a la presidencia del Parlamento de Andalucía por Ciudadanos, que ha declarado que está expectante ya que es la primera vez después de 37 años que va a haber un cambio en el gobierno andaluz. Además, añade que han intentado que estén representadas todas las fuerzas políticas pero que ni PSOE ni Adelante Andalucía los han apoyado.

En cuanto al acuerdo para repartir los integrantes de la Cámara, Juan Marín explica que hablaban de dos miembros del PSOE, dos de PP, uno de Ciudadanos, uno de Adelante Andalucía y uno de VOX, tal y como decidieron los andaluces en las elecciones del 2 de diciembre.

Juan Marín confía en que el acuerdo de 47 escaños tiene la suficiente solvencia para llevar a cabo el cambio, con un programa que afecta a la regeneración de las instituciones, a la mejora de la educación, la sanidad y la mejora del empleo.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de