PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Proactiva Open Arms señala que si ellos han salvado a miles de personas gracias a los donativos y los voluntarios, los Estados con su capacidad financiera podrían perfectamente multiplicar esa capacidad

Publicado por el diciembre 28, 2018, a las 10 : 49 AM Imprimir

Proactiva Open Arms señala que si ellos han salvado a miles de personas gracias a los donativos y los voluntarios, los Estados con su capacidad financiera podrían perfectamente multiplicar esa capacidad

DE ESTE A OESTE – LAURA LANUZA – Proactiva Open Arms

El barco de rescate humanitario ha arribado sobre las nueve menos cinco de esta mañana al puerto de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz), donde los más de 300 migrantes que viajan a bordo están siendo atendidos por unos 30 voluntarios de la Cruz Roja en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en el mismo muelle. Del total de personas rescatadas en el Mediterráneo y trasladada a las costas españolas, 179 son menores de edad, que una vez que reciban la primera asistencia van a ser repartidos en residencias de Algeciras y La Línea.

El pasado 21 de diciembre, el Open Arms rescató a estas personas inmigrantes en situación administrativa irregular, que se encontraban en tres barcas en el Mediterráneo central. Al día siguiente, fuentes del Gobierno español confirmaron la autorización para que el barco pudiera desplazarse hacia aguas territoriales españolas. Fue el 23 de diciembre cuando Proactiva Open Arms confirmó que Algeciras sería el puerto de destino autorizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para desembarcar. Laura Lanuza, responsable de Comunicación de Proactiva Open Arms, reconoce que han sido unos días muy difíciles por la incertidumbre pero también por el cierre de fronteras que causa que estas personas se sigan jugando la vida en el mar.

La integrante de la ONG de rescate declara que evidentemente Europa no está por la labor de salvar a las personas migrantes y que lo único que les interesa es proteger las fronteras. Además advierte de que con sus políticas solo evitan que barcos como el de Proactiva atraque en puertos europeos.

Laura Lanuza cuenta que si estas personas siguen muriendo en su intento por alcanzar una vida mejor en Europa es por la falta de voluntad política de los distintos gobiernos. Aunque la responsable de Comunicación de Proactiva Open Arms reconoce que no es una tarea fácil prevenir y actuar en los países de origen, sí incide en la necesidad de atender de forma urgente los rescates en el mar. Señala que si una ONG que trabaja por medio de voluntarios y de donativos, como Proactiva, rescata miles de personas que huyen de situaciones dramáticas, los estados con su capacidad financiera podrían perfectamente multiplicar esa capacidad.

60.000 vidas

Todo, en un contexto político en el que los discursos fascistas y xenófobos se abren cada vez más paso. Laura Lanuza, explica que sufren un sentimiento de impotencia enorme y se pregunta si una ONG tan pequeña como la suya ha sido capaz de rescatar 60.000 vidas en tres años que no hubiera sido capaz de rescatar Europa con políticas que protejan la vida de las personas migrantes.


Internacional NOTICIAS Políticas Social , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de