PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Partido Popular se abre a negociar con Vox mientras que Ciudadanos insiste en que su posible acuerdo sería solo con el PP

Publicado por el enero 3, 2019, a las 14 : 37 PM Imprimir

El Partido Popular se abre a negociar con Vox mientras que Ciudadanos insiste en que su posible acuerdo sería solo con el PP

La cuenta atrás para la investidura de la presidencia de la Junta de Andalucía comienza, pero sigue en el aire. Hasta el momento los únicos que están llevando a cabo negociaciones son el PP y Cs. Hoy, a partir de las 4 de la tarde, vuelven a encontrarse para abordar la estructura de un nuevo Gobierno andaluz. Durante los últimos días ha habido contactos telefónicos entre ambos partidos, pero está será la primera reunión que mantengan tras la constitución del Parlamento el pasado 27 de diciembre. Los dos partidos quieren que esta reunión tenga un carácter discreto, de manera que no han desvelado ni dónde será ni quiénes participarán en la misma.

Y mientras, Vox, el partido de ultraderecha, no lo está poniendo fácil. Si quieren su apoyo, tendrán que derogar de sus 90 propuestas de programa el punto sobre materia de violencia de género. Así, de claro y contundente lo manifestaron en su cuenta de twitter tanto a nivel a nacional, como en la del líder en Andalucía, Francisco Serrano. Algo que podría hacer tambalear los apoyos necesarios para liderar el cambio en Andalucía, ya que con los 47 diputados de PP y Cs no se podría llevar a cabo. Y es que las elecciones andaluzas suponen un antes y un después en el panorama político de nuestro país, por lo que desde Madrid están muy pendientes a lo que pueda ocurrir en nuestra comunidad. Tanto es así, que Javier Maroto, el vicesecretario del PP, también se ha pronunciado ante la posibilidad de que el pacto entre su partido, ciudadanos y vox se pueda romper.

DE ESTE A OESTE – JAVIER MAROTO – Partido Popular

Y mientras el PP, se abre a negociar con Vox, tal y como destaca el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras la petición de Santiago Abascal, presidente de la formación de ultraderecha, desde Ciudadanos reafirman y avisa al PP de que el pacto en Andalucía estará roto si lo cambia para atender las demandas de Vox. Así, lo ha anunciado una hora antes de la reunión de esta tarde el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

DE ESTE A OESTE – JOSÉ MANUEL VILLEGAS – Ciudadanos Andalucía

Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos, sigue insistiendo en que el acuerdo es tan solo con el Partido Popular. Después de criticar el anuncio de la imposición de derogar la ley de violencia de género, por parte de Vox, hoy Marín ha indicado que el número de consejerías del nuevo Ejecutivo podría oscilar entre diez y doce y que su partido propone la creación de la Consejería de Regeneración, Justicia e Interior. Por ello, ha dicho que espera cerrarlo todo la próxima semana con el PP-A de acuerdo a los 90 puntos del programa establecido.

DE ESTE A OESTE – JUAN MARÍN – Ciudadanos Andalucía

Mientras tanto, del PSOE en Andalucía no se pronuncian sobre posibles acuerdos y negociaciones. Pero la que sí ha hablado es Rosa Aguilar, la consejera de Justicia en funciones de la Junta de Andalucía. Ha hecho referencia también a las declaraciones de Vox en materia de igualdad, a lo que se ha mostrado muy en desacuerdo y ha dicho que quien tiene la “sartén por el mango” en este pacto, es la ultraderecha

DE ESTE A OESTE – ROSA AGUILAR – PSOE de Andalucía

A las 3 de la tarde de este jueves, la Mesa del Parlamento de Andalucía se reunirá por primera vez en esta undécima legislatura. Por primera vez sin que la presidencia la ostente un miembro del PSOE y por primera vez sin que los socialistas tengan el control del órgano en 36 años. El acuerdo entre el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, ha permitido que sea la diputada de la formación naranaja por Almería, Marta Bosquet. En el orden del día de la reunión de la Mesa figura, estará la admisión a trámite de la solicitud presentada por Adelante Andalucía y el PSOE para que la coalición formada por Podemos e IU tengan un hueco, aunque será, como le sucedió a IU en la anterior legislatura, sin voto.

Adelante Andalucía seguirán reclamando su puesto en la Mesa

Teresa Rodríguez, la presidenta de Adelante Andalucía también ha criticado que las declaraciones “del juez prevaricador” Serrano y de su partido Vox en clave de eliminar los recursos para luchar contra la violencia machista, “son una clara expresión del carácter misógino, antimujeres y de su complicidad con los asesinatos vinculados a la violencia machista”. Según esta confluencia, señalan que la ley de violencia de género, con todas sus carencias y la reformas que necesita y a pesar de que no se ha podido desarrollar por la falta de dotación económica por parte del Gobierno andaluz del PSOE, es una Ley que salva vidas, que pone al Estado al servicio de la protección y la garantía de las víctimas, de sus hijos e hijas.

DE ESTE A OESTE – TERESA RODRÍGUEZ – Adelante Andalucía

Sin embargo, hay más medidas que Vox sobre la mesa al negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno. El partido ultraderechista reclama la devolución al Gobierno central de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad. En materia de inmigración, Vox defiende la colaboración total con la policía y jueces para «repatriar a las personas migrantes que tilda de ilegales».  Vox defiende también la derogación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de