PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Ciudadanos rechaza que se vaya a abrir una mesa de negociación en Andalucía con Vox

Publicado por el enero 4, 2019, a las 14 : 34 PM Imprimir

Ciudadanos rechaza que se vaya a abrir una mesa de negociación en Andalucía con Vox

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que no van a negociar con el partido de ultraderecha, como reclamó ayer su líder Santiago Abascal para apoyar la investidura de un Gobierno de PP y Ciudadanos. Además, Ciudadanos ciñe el pacto de Gobierno al acuerdo programático alcanzado con el PP. En una entrevista en RNE, José Manuel Villegas ha asegurado que los votos de Ciudadanos solo están comprometidos con las 90 medidas del acuerdo de Gobierno negociado con el PP. De esta forma ha rechazado que este pacto se abra para incluir las exigencias de Vox.

Como se recordará, esta formación aseguraba este miércoles que si PP y Ciudadanos quieren un acuerdo, tendrán que derogar de sus 90 propuestas de programa el punto sobre materia de violencia de género. Pues bien, después de negarse a ello tanto los populares como los de la formación naranja, este viernes han cambiado las cosas. El PP ofrecerá a Vox dar ayudas a hombres por violencia doméstica a cambio del apoyo en la investidura.

Así, el presidente de Vox, Santiago Abascal, considera un buen principio el ofrecimiento por parte del PP de dar cobertura a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar, aunque exige una negociación transparente sobre todos los puntos del pacto en Andalucía suscrito entre ‘populares’ y Ciudadanos para dar su apoyo al acuerdo de gobierno alcanzado entre estas dos formaciones. En este sentido, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este viernes que prefiere ir a un escenario de repetición de elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con apariencia de cambio. Percibe el pacto de PP y Ciudadanos como un fraude porque, a su juicio, perpetúa las políticas de la izquierda de los últimos años. Así, rechaza que su formación vaya a dar un cheque en blanco al próximo presidente andaluz y se ha desligado del acuerdo firmado entre ambas formaciones.

Para el PP, el cambio es una nueva forma de hacer política, que implica diálogo y acuerdos. La secretaria general de los populares andaluces, Loles López, asegura que es necesaria y fundamental la voluntad de diálogo con todas las formaciones políticas no solo para la investidura sino para toda la legislatura. Además, añade que el asunto de la violencia de género hay que sacarlo de la contienda política porque la lucha contra esta lacra requiere de la unidad de todos los partidos.

DE ESTE A OESTE – LOLES LÓPEZ – PP Andaluz

Loles López agrega que es evidente que existe una violencia de género y machista y señala que una posible cobertura a hombres que sufran violencia doméstica es una cuestión que está fuera de las competencias de la comunidad. Por ello, no cree que el cambio en Andalucía esté en riesgo.

Desde el PSOE critican que PP y Ciudadanos cedan en su postura frente a las exigencias de VOX. Verónica Pérez, secretaria provincial del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa del Parlamento, recuerda que ni VOX ni ninguna formación política puede negar una realidad como es la existencia de la violencia machista.

DE ESTE A OESTE – VERÓNICA PÉREZ – PSOE de Andalucía

Además, ha defendido que no hay nadie con más legitimidad que Susana Díaz, actual presidenta de la Junta en funciones, para optar al proceso de investidura para la Presidencia de la Junta.

Por cierto, la presidenta del Parlamento realizará la semana que viene la ronda de contactos con los grupos para la investidura. Marta Bosquet va a realizar el miércoles 9 y el jueves 10 de enero la ronda de contactos con los grupos políticos previa a proponer a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Junta. Así lo ha anunciado la propia presidenta de la Cámara en rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlamento, quien se refiere a las posibles fechas del pleno de investidura.

DE ESTE A OESTE – MARTA BOSQUET – Ciudadanos Andalucía

Esta reunión ha acordado por unanimidad admitir a trámite los escritos presentados por Adelante Andalucía y PSOE-A que reclaman que la confluencia de Podemos e IULV-CA cuente con representación en la Mesa. El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha querido dejar claro este jueves que van a reclamar que esta formación esté en la Mesa de la Cámara con plenos derechos, esto es, con voz y voto.

DE ESTE A OESTE – ANTONIO MAÍLLO – Adelante Andalucía

El portavoz del grupo de Adelante Andalucía indica que con la decisión de la Mesa de aplazar este asunto y hacer envío de propuestas a cada grupo se está incumpliendo ese Reglamento y se incumple el derecho fundamental de participación política en condiciones de igualdad.


 

2D: Elecciones Andaluzas NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de