AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La localidad almeriense de Cuevas de Almanzora acerca de manera didáctica el trogloditismo a través de su Casa – Museo
Publicado el 10 enero 2019, a las 19:43
La localidad almeriense de Cuevas de Almanzora acerca de manera didáctica el trogloditismo a través de su Casa – Museo

DE ESTE A OESTE – JOSÉ MANUEL ALARCÓN – Casa Museo de Cuevas de Almanzora (Almería)

Esta localidad almeriense de Cuevas de Almanzora colinda con diferentes accidentes geográficos como la Sierra de Almagro, Sierra Almagrera o el Embalse que lleva el nombre de la localidad. En Cuevas del Almanzora existen cuevas prehistóricas datadas entre 50 mil y 100 mil años de antigüedad, por ello, el municipio muestra su historia y peculiaridades a través de la Cueva Museo que alberga una colección de aperos agrícolas, menaje e instrumentos para enseñar a los y las visitantes las tradiciones de Cuevas de Almanzora.

Estas cuevas representan la forma de vida en estos espacios de mediados del siglo XX. Se pretende con todos los utensilios significativos constituir el Museo Etnográfico que acerque de manera didáctica su patrimonio y herencia cultural. En esta localidad existen cuevas prehistóricas datadas entre 50 mil y 100 mil años de antigüedad. La Casa Museo de Cuevas de Almanzora tiene como finalidad mostrar la forma de vida en estos espacios. José Manuel Alarcón es uno de sus guías el cual ha explicado en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía que la Casa Museo es una ventana a la historia de la localidad y un espacio para el aprendizaje.

Gastronomía

La riqueza gastronómica muestra la amplia variedad de platos que basan su exquisitez en el sabor de la tradición, aportado por la diversidad de culturas que han pasado por nuestro municipio.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: