PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

“Nicaragua, crónicas en el exilio”, un reportaje de EMA-RTV con las voces de las personas refugiadas en Costa Rica

Publicado por el enero 10, 2019, a las 19 : 54 PM Imprimir

“Nicaragua, crónicas en el exilio”, un reportaje de EMA-RTV con las voces de las personas refugiadas en Costa Rica

Abril de 2018 ha sido el año del estallido en Nicaragua en una crisis social sin precedentes. El 19 de abril, la ciudadanía salió a las calles para manifestarse contra la subida de impuestos y los recortes en las pensiones anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega, presidente del país y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, una situación que se suma a la desafección política y al hartazgo por otras medidas en las zonas rurales y campesinas, como es la intención de la construcción del Canal Interoceánico para competir con Panamá. Tanta fue la reivindicación y lucha en las calles, que el ejecutivo tuvo que renunciar a estas medidas, para muchos nicaragüenses ya era demasiado tarde. El grito de las masivas protestas pacíficas fue acallado con la violencia paramilitar y policial. Desde entonces, detrás de los números hay nombres y apellidos que suman más de 60.000 mil nicaragüenses exiliados por el miedo, la persecución y la inseguridad en el país. La mayoría, aproximadamente 40.000, lo han hecho a la vecina Costa Rica, donde sus plazas se han llenado de personas que buscan protección internacional y para las que el gobierno no ha estado capacitado para dar respuesta a todas las demandas, donde muchas personas han visto vulnerados sus derechos como el de la sanidad.

La represión ha llegado al cierre de medios de información y persecución de periodistas. Reporteros sin Fronteras ha condenado la intensificación de los ataques a medios independientes de Nicaragua y llamó al Gobierno Nicaragüense a cesar la violencia contra los periodistas. Uno de los casos más destacados es el semanario Confidencial, en el que confiscaron los equipos y las instalaciones, según indicó el periodista Carlos Fernando Chamorro y director de este medio. Por otro lado, la Asamblea Nacional también ha cancelado la personalidad jurídica a varias oenegés, entre las que se encuentra el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO).

A través de este reportaje, las personas de Nicaragua exiliadas cuentan el por qué del antes y el después de un 19 de abril que ya forma parte de la historia. Entre las voces que forman parte de este análisis que va desde las zonas rurales, la universidad, hasta defensores de derechos humanos y periodistas, está Francisca Ramírez, lideresa campesina que asegura que “solo el pueblo salva al pueblo y solo juntos podrán regresar a Nicaragua”.

Entre banderas azul y blancas de Nicaragua, los manifestantes han pedido entre otras cosa que se adelanten las elecciones en el país. Sin embargo, la fecha no será hasta 2020. Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 300 personas han muerto desde entonces a causa de la represión de las peores protestas que ha sufrido Ortega en sus quince años de Gobierno.


 

 

Internacional NOTICIAS , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de