PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La organización agraria COAG denuncia el bajo precio existente de frutas y hortalizas exportados a otros países

Publicado por el enero 14, 2019, a las 10 : 52 AM Imprimir

La organización agraria COAG denuncia el bajo precio existente de frutas y hortalizas exportados a otros países

DE ESTE A OESTE – ANDRÉS GÓNGORA – COAG Andalucía

Este fin de semana las hortalizas de Almería y Granada han llegado a Alemania. El viernes viajaban hasta allí para vender en un mercado 15.000 kilogramos de productos, entre ellos, pepino, calabacín, tomate en rama, tomate cherry, pimiento o berenjena. Se trata de una venta peculiar porque se ha hecho a precio muy económico con el objetivo de reivindicar precios justos para las hortalizas. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncian que “se han tirado solo en la provincia de Granada cerca de dos millones de toneladas de pepino”, una cifra muy parecida a la de Almería y “cuya principal motivación son los precios irrisorios que está percibiendo el agricultor”. Hemos analizado la situación del sector hortofrutícola en nuestra tierra con Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, explica que la situación en cuanto a precio se caracteriza por la inestabilidad.

Andrés Góngora cuenta que hay mecanismos para la regulación de la ley de oferta y la demanda tras movilizaciones y protestas que han permitido tener herramientas para poder tomar decisiones en el mercado. Desgraciadamente, no se están utilizando de forma coordinada. Además critica a las comercializadoras en origen por su falta de voluntad en la distribución de los productos sin precio.

Exportaciones a Europa

Las exportaciones de Andalucía llegan al 80%, en la gran mayoría a destinos europeos. Andrés Góngora señala el sector del tomate como el más distribuido fuera de nuestras fronteras.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de