PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La organización de consumidores OCU pide una ley estatal que obligue a los establecimientos a ofrecer agua del grifo gratis

Publicado por el enero 22, 2019, a las 13 : 52 PM Imprimir

La organización de consumidores OCU pide una ley estatal que obligue a los establecimientos a ofrecer agua del grifo gratis

DE ESTE A OESTE – JOSÉ CARLOS CUTIÑO – Organización de Consumidores y Usuarios, OCU

En nuestro tiempo de consumo hoy hablamos de un elemento básico para la vida, el agua. En concreto el agua que bebemos. Recordarán que a principio del año pasado el Gobierno andaluz aprobó el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, una normativa que iba a ser pionera y que iba a contar con 250 personas de diferentes colectivos. Entre las medidas que recogía este proyecto de ley estaba que los bares de Andalucía estuvieran obligados a servir gratis agua potable a sus clientes.

Poco tiempo después, en verano, la organización de consumidores OCU lanzaba la campaña “Pide Jarra de Agua” para que se impulsara en todo el Estado una ley que obligase a ofrecer agua del grifo gratis. OCU sacaba entonces una encuesta sacaba entonces una encuesta que señalaba que el 14 por ciento de los establecimientos en España no ofrece agua de grifo aunque se le solicite expresamente. Y uno de cada diez españoles no la pide.

Hoy analizamos la relevancia de este pequeño gesto y qué pasó con la norma andaluza con Juan Carlos Cutiño, portavoz de la organización de consumidores OCU en Andalucía, que afirma que es una medida que favorece un estilo de vida saludable y que se aplica en otras partes de Europa. Lamentan que el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que se aprobó en Andalucía a principios del año pasado y que recogía esta medida, no se haya concretado en una ley en nuestra región. Además, recuerdan que esta medida tendría también efectos en el medio ambiente, al reducir el número de residuos utilizados.

Encuesta

OCU sacaba en agosto una encuesta que señalaba que el 14 por ciento de los establecimientos en España no ofrece agua de grifo aunque se le solicite expresamente. Y uno de cada diez españoles no la pide.


Consumo NOTICIAS , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de