AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Zoquito es una moneda social gaditana que utiliza las nuevas tecnologías para facilitar su funcionamiento
Publicado el 30 enero 2019, a las 10:43
El Zoquito es una moneda social gaditana que utiliza las nuevas tecnologías para facilitar su funcionamiento

DE ESTE A OESTE – ANNA RECASENS – El Zoquito

El Zoquito, una red de moneda local que se fundó el abril de 2007 en Jerez de la Frontera.

Esta moneda nació gracias a la voluntad de los integrantes de la asociación de consumidores de productos ecológicos «El Zoco». Anna Recasens es integrante del Grupo de Coordinacion de El Zoquito, explica que, en la actualidad, la red está formada por un grupo de personas y empresas procedentes de diferentes ámbitos: desde movimientos sociales, asociaciones o personas que comparten la idea de una economía justa y solidaria.

El Zoquito se basa en el sistema de monedas complementarias LETS, un sistema en que no hay dinero físico y donde la suma de las cuentas da cero. En una primera etapa, esta moneda funcionó con una cartilla que se entregaba a cada nuevo integrante con le fin de apuntar los intercambios realizados y los zoquitos ganados o gastados. Actualmente El Zoquito, utiliza el software Integral CES, plataforma software de código abierto para la gestión de monedas sociales.

Proyecto Circular

En esa línea, El Zoquito forma parte del ‘Proyecto Circular’, una iniciativa que engloba a distintas entidades y organizaciones gaditanas que buscan un mundo mejor a través de la economía social.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: