PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Defensor del Pueblo Andaluz insta a la Junta a respetar los derechos de las personas con discapacidad auditiva en prisión

Publicado por el enero 31, 2019, a las 10 : 14 AM Imprimir

El Defensor del Pueblo Andaluz insta a la Junta a respetar los derechos de las personas con discapacidad auditiva en prisión

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emplazado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía “a dar cumplimiento, como corresponde por ley”, a los derechos de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordoceguera que se encuentran en prisión.

La resolución es fruto de la queja formulada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) el pasado 30 de diciembre de 2017. En este informe reflejan que desde las cárceles andaluzas, con competencias del Ejecutivo y central y la consejería de igualdad de la Junta de Andalucía el protocolo marcado no se lleva a cabo. Ana Castaño, responsable de de cárceles de APDHA, lo explica en la Onda Local de Andalucía.

DE ESTE A OESTE – ANA CASTAÑO – APDHA

Ana Castaño señala que esto ocurre porque las personas sordas no tienen derecho a llamar a las entidades sino que tiene que ser el centro penitenciario que decida si esto es necesario o no. De esta forma, también denuncia la falta de libertad de las personas con diversidad funcional. Por ello, consideran como una falta de vulneración de derechos.

DE ESTE A OESTE – ANA CASTAÑO – APDHA

Promover la lengua de signos en recintos penitenciarios

El Defensor del pueblo en Andalucía, Jesús Maeztu, establece que se deberá promover el empleo de la lengua de signos (LSE) en los recintos penitenciarios, a través del personal propio de prisiones y la existencia de los servicios de mediación o traducción para garantizar la plena inclusión. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el número de personas sordas en prisión es de 110 (99 varones y 11 mujeres), el 2% de la población penitenciaria.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de