PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La futura Oficina contra el Fraude y la Corrupción en Andalucía estará constituida fundamentalmente por funcionariado público

Publicado por el febrero 6, 2019, a las 11 : 42 AM Imprimir

La futura Oficina contra el Fraude y la Corrupción en Andalucía estará constituida fundamentalmente por funcionariado público

DE ESTE A OESTE – SERGIO ROMERO – Portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, asegura que esta oficina estará bajo la Consejería que él dirige, y que estará constituida fundamentalmente por funcionarios públicos para garantizar la máxima independencia.

Ayer se anunciaba el inicio de los trámites para la creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción. El Gobierno andaluz considera prioritaria esta ley, destinada a prevenir, detectar y denunciar las malas prácticas, abusos de poder, casos de fraude y corrupción. Juan Marín ponía una cifra en euros: 5.000 millones es la cantidad de dinero público andaluz que está siendo investigado por la justicia.  Además, se estima que los imputados por corrupción por causas abiertas que afectan a fondos gestionados por la Administración andaluza en los últimos años alcanzan el medio millar. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero, ha pasado por los micrófonos de la Onda Local de Andalucía.

Las críticas a esta iniciativa han llegado no por la creación de la Oficina, sino por su inclusión dentro de la estructura del gobierno andaluz, lo que ha llevado a cuestionar que  se vaya a tratar de un órgano independiente e imparcial.  Sin embargo, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía considera que la independencia queda garantizada por la composición funcionarial del nuevo organismo contra la corrupción. También advierte que no será “un nuevo chiringuito”.

Anunciada en anteriores legislaturas

Aunque en esta ocasión la Oficina de lucha contra el Fraude y la Corrupción toma carta de naturaleza tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, durante la pasada legislatura el Pleno del Parlamento rechazaba una propuesta de Podemos para la creación de esta oficina. Era rechazada finalmente, por los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de