AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia la impunidad por el caso de la tragedia de El Tarajal
Publicado el 6 febrero 2019, a las 11:49
La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia la impunidad por el caso de la tragedia de El Tarajal

DE ESTE A OESTE – ANA ROSADO – APDHA

La tragedia del Tarajal marcó la memoria colectiva de la Frontera Sur española.

Hoy se cumplen 5 años de la tragedia del Tarajal. Quince personas migrantes morían ahogadas intentando alcanzar la costa de Ceuta desde Marruecos. Este suceso y las protestas por la falta de vías migratorias seguras que evitasen que las personas se jueguen la vida para llegar a Europa supusieron un punto de inflexión en cuanto a la percepción social de los flujos migratorios.

Tras el suceso, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecía el relato oficial de los hechos. Este relato culpaba a las personas migrantes de violentos y de agredir al gobierno marroquí que intentaban que no pasaran a la zona española.  Ana Rosado, integrante del área de Migraciones de APDHA, critica que en ese relato oficial faltan palabras como responsabilidad, impunidad y defensa de los derechos humanos.

Hace poco más de un año, un juzgado de Instrucción de Ceuta archivaba la causa judicial para investigar precisamente qué ocurrió y depurar responsabilidades por estas 5 muerte fue archivada hace un año. La Audiencia Provincial de Cádiz reabría el caso el pasado agosto. ¿Se avanza en esa depuración de responsabilidades? O, al menos, en la construcción de un relato que se ajuste realmente a lo que ocurrió. Ana Rosado explica que tras la aparición de nuevos testimonios el caso se reabre y pone de manifiesto el relato y las grabaciones del momento del suceso.

Externalización fronteras y apagón informativo

La integrante del área de Migraciones de APDHA, critica las actuaciones del gobierno socialista en cuanto a políticas migratorias quien ha estado incrementando los convenios con el país vecino, la externalización de las fronteras. Además, declara que el apagón informativo en la Frontera Sur pone de manifiesto las intenciones del Gobierno.

Imagen: Lucía Muñoz


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: