PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Frontera Sur se cobró más de mil vidas de personas migrantes durante 2018, cuatro veces más que el año anterior

Publicado por el febrero 7, 2019, a las 11 : 46 AM Imprimir

La Frontera Sur se cobró más de mil vidas de personas migrantes durante 2018, cuatro veces más que el año anterior

Así se recoge en el Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019, que ha presentado hoy la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, basado en las cifras recogidas sobre el terreno.

Al menos han sido 1.064 vidas las que se han perdido como consecuencia de las políticas fallidas del Gobierno central y la UE. Así lo ha asegurado el responsable del Área de Migraciones de APDHA, Carlos Arce.

CARLOS ARCE – Responsable del Área de Migraciones de APDHA

El aumento de muertes se corresponde con un incremento también en las entradas. En 2018, el número de personas que logró alcanzar suelo español fue de 64.120, más del doble respecto al año anterior y el número más alto desde que existen registros. Pese a este crecimiento, desde APDHA, insisten en que es una cifra gestionable. Escuchamos a Rafael Lara, responsable de Solidaridad Internacional de la asociación.

RAFAEL LARA – Responsable de Solidaridad Internacional de APDHA

Desde APDHA muestran su decepción por las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Aseguran que ha continuado las políticas inhumanas que provocan un enorme sufrimiento y centenares de muertos. Frente a eso, alaban las alternativas sociales que ha improvisado la sociedad civil para dar acogida a las personas que llegan jugándose la vida a través del mar. Ana Rosado, Área de Migraciones de la APDHA:

ANA ROSADO – Responsable del Área de Migraciones de APDHA

En el último tiempo se están produciendo algunos cambios en los flujos migratorios. La presencia de mujeres está aumentando y se está produciendo un fenómeno nuevo, el de pateras llenas casi exclusivamente por mujeres. APDHA ha denunciado también las violaciones de derechos humanos y abusos contra los Menores No Acompañados (MENAs) en Andalucía. Una competencia que depende de la Junta de Andalucía, que, aseguran, está haciendo dejación de funciones en su labor de protección y salvaguarda de estos menores.

Imagen: Rocío Muñoz


NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de