PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Desbandá 2019 reivindica sacar del olvido el mayor genocidio de la Guerra Civil

Publicado por el febrero 8, 2019, a las 11 : 10 AM Imprimir

La Desbandá 2019 reivindica sacar del olvido el mayor genocidio de la Guerra Civil

ANDRÉS FERNÁNDEZ (Historiador) y RAFAEL MORALES (Club Senderista La Desbandá)

Este jueves comenzaban los actos conmemorativos de La Desbandá, un hecho histórico del que se cumplen 82 años.

Tras vencer a la sublevación militar y resistir siete meses, la población malagueña huyó ante la inminente llegada de las tropas franquistas y fascistas italianas a la ciudad. Así, el 8 de febrero de 1937 se inicia La Desbandá.250 kilómetros por la costa, de Málaga hasta Almería. Les podía el miedo a caer en manos de los fascistas, en su huida, eran hostigados, disparados y bombardeados por mar y aire. Andrés Fernández, historiador y arqueólogo, lo considera, como muchas otras personas, como el episodio más sangriento de la guerra para la población civil pero no por ello es el más conocido.

Este año, el lema de La Desbandá es “Avanzamos contra la Impunidad”. El objetivo, tal y como explica en la Onda Local de Andalucía Rafael Morales, presidente del Club Senderistaes sacar del olvido el genocidio más grande cometido en España y hacer justicia. También conseguir un censo real de las víctimas.

Ley de Memoria Histórica

El anuncio de que Vox va a presidir la Comisión encargada de la Memoria Histórica ha vuelto a situar a nuestra comunidad en el centro de los focos del Estado. Un anuncio que se producía, además, cuando se iniciaba la marcha que conmemora la Desbandá, uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de