PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende visibilizar el trabajo de las científicas y romper la brecha de género en el sector

Publicado por el febrero 11, 2019, a las 10 : 40 AM Imprimir

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende visibilizar el trabajo de las científicas y romper la brecha de género en el sector

PILAR LÓPEZ – Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC

Hoy se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para celebrarlo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, ha organizado un programa de actividades, que contemplan más de 200 iniciativas en todo el país. El propósito de esta jornada, que se celebra desde 2015, es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO, entre 2014 y 2016 solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. La causa: los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo, que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. 

Brecha de género

Según Naciones Unidas, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran representadas de forma insuficiente en estos campos por numerosas barreras que les impiden participar plenamente en estas disciplinas.


Género Innovación NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de