PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona pone en valor el conjunto histórico, cultural y paisajístico de los corrales de pesca

Publicado por el febrero 12, 2019, a las 10 : 16 AM Imprimir

La Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona pone en valor el conjunto histórico, cultural y paisajístico de los corrales de pesca

RAIMUNDO DÍAZ – JARIFE

Son herederos de una cultura de pesca ancestral y las primeras reseñas sobre estas estructuras datan del siglo XIV. Chipiona, junto con Sanlúcar de Barrameda y Rota, es de los pocos lugares de Europa donde continúan existiendo. Por ello, la asociación JARIFE apuesta por la organización de actividades de protección y conservación de este patrimonio histórico y cultural gaditano. El secretario de la asociación local JARIFE, Raimundo Díaz, habla de la necesidad de una concienciación de su cuidado, en especial, entre los turistas que visitan Chipiona.

Los corrales de pesca son espacios abiertos que pueden visitarse en cualquier momento, siempre teniendo en cuenta y cuidando su interior. También respetando las actividades realizadas por las personas encargadas de su manutención. La asociación JARIFE organiza visitas guiadas con la participación de la Oficina de Turismo, con las que se pretende dar a conocer a fondo la función de estos corrales de pesca y los cuidados que reciben.

Seña de identidad

Los corrales de pesca que se conservan a lo largo del litoral noroeste gaditano constituyen una indudable seña de identidad asociada al arte de la pesca, probablemente, más antiguo de Europa. En el caso de Chipiona, son una muestra del marisqueo tradicional o pesca a pie, actividad que aparece registrada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Imagen: Julia Rodríguez


NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de