PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La alcaldesa de Almonte critica que el informe europeo sobre Doñana se haya hecho sin consultar a los municipios del territorio

Publicado por el febrero 19, 2019, a las 20 : 37 PM Imprimir

La alcaldesa de Almonte critica que el informe europeo sobre Doñana se haya hecho sin consultar a los municipios del territorio

MANUEL FERNÁNDEZ – Diputación de Jaén

Rocío Espinosa señala, además, que se han producido avances en reducción de hectáreas dedicadas al regadío en su municipio.

La regidora de la localidad onubense y presidenta de la Asociación Nacional de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, Rocío Espinosa, critica que el informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras la visita de los europarlamentarios al Parque Nacional de Doñana el pasado mes de septiembre, que se presenta este miércoles en la Eurocámara, se haya redactado a espaldas a los ayuntamientos del Parque Nacional, y obviando también a los agricultores.

Rocío Espinosa ha mostrado su malestar porque de nuevo, dice, los representantes europeos toman decisiones y analizan los problemas sin contar con la población local, algo en contra, señala, de la lucha por la sostenibilidad. La alcaldesa de Almonte asegura que en el tema del agua, uno de los principales asuntos que se habría abordado en el informe de la Eurocámara, en los últimos cinco años se han tomado más medidas que en los 25 anteriores y considera que se está actuando de manera correcta.

En este sentido, la regidora asegura que en su municipio se han reducido las hectáreas dedicadas a los cultivos de regadío. En concreto, se ha pasado de 4.800 a 4.000, de las cuales, solo 200 pertenecen a la agricultura informal. Por ello, señala que hay dar margen para que las medidas locales empiecen a dar sus frutos en la recuperación de las masas de aguas subterráneas. Al mismo tiempo, pide que se agilicen las obras para los trasvases de agua superficial, iniciativa que aliviaría la situación del acuífero.

El informe de la Eurocámara

El trabajo, elaborado tras la visita de los europarlamentarios al Parque Nacional el pasado mes de septiembre, se presenta este miércoles en la Comisión de Peticiones. El borrador expone un total de 11 recomendaciones relacionadas, en su mayoría, con el agua y los proyectos de gas. En primer lugar, considera que el modelo de gestión de recursos hídricos debería estar implementado de manera más eficaz y en cuanto a los proyectos gasísticos, el borrador pide una evaluación complementaria combinada de los cuatro subproyectos que incluya, además, una evaluación sísmica.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de