AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La localidad jienense de Baeza nombra a Antonio Machado Hijo Adoptivo a título póstumo
Publicado el 22 febrero 2019, a las 10:19
La localidad jienense de Baeza nombra a Antonio Machado Hijo Adoptivo a título póstumo

FILOMENA GARRIDO – Ayuntamiento de Baeza

Antonio Machado, poeta sevillano (1875-1939) representante de la generación del 98 que murió hace 80 años en el exilio.

La localidad jienense de Baeza, conmemora el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Durante los años que vivió en este municipio se interesó por visitar Úbeda, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Jimena: paraje de Cánava, la cumbre del Aznaitín, entre otras. Estos lugares están muy presentes en sus poemas.La  coordinadora cultural del ayuntamiento de Baeza, Filomena Garrido,  cuenta que el 4 de febrero se acordó en el pleno municipal este nombramiento por unanimidad y que hoy se materializará en un acto institucional.

En Baeza se puede realizar un recorrido Machadiano. Aún se conserva la casa donde residió el poeta, aunque es muy significativo el Instituto Santísima Trinidad, su lugar de trabajo, situado en pleno centro histórico del municipio, y donde se conserva la documentación administrativa relacionada con la docencia de Antonio Machado. Filomena Garrido destaca la visita a el aula, convertida en museo en 1980, donde impartía clases de francés.

Red de Ciudades Machadianas

Filomena Garrido recuerda que la Red de Ciudades Machadianas cumple 10 años y que quieren poner en valor la vida y la obra del poeta con actividades a lo largo del año.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: