PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Investigadores de las Universidades de Sevilla y Huelva certifican el hallazgo de una huella de adolescente neardental en Gibraltar

Publicado por el febrero 25, 2019, a las 10 : 03 AM Imprimir

Investigadores de las Universidades de Sevilla y Huelva certifican el hallazgo de una huella de adolescente neardental en Gibraltar

JOAQUÍN RODRÍGUEZ – Universidad de Huelva

La huella está localizada en la cueva de Gorham, en Gibraltar.

Esta es la segunda huella conocida en el mundo.  Se calcula que tiene unos 29.000 años de antigüedad. Fernando Muñiz, uno de los investigadores de este acontecimiento y profesor de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla y uno de los autores principales de la investigación ha apuntado  que las evidencias encontradas demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por humanos neandertales. Joaquín Rodríguez, otro de los autores y catedrático de Geología de la Universidad de Huelva, cita la importancia de este hallazgo porque demuestra la perduración de los neandertales en la zona.

la huella mide 17 cm de largo, tiene una anchura máxima de 7 cm y una profundidad media de más de 2 cm. Apareció en una roca poco consistente y fue marcada por un adolescente que apenas medía 1,30 metros. Además se han descubierto restos de la fauna  que poblaba la zona como cabras, linces, ciervos, leopardos y elefantes.  Esta zona de Andalucía y en especial Gibraltar  ofrece por su clima una buena conservación de restos paleolíticos. No obstante y según apunta Joaquín Rodríguez, autor de numeroso estudios paleolíticos en la zona,  ha habido una desidia en cuanto a la investigación de esta especie en España mientras en otras partes del mundo se han llevado a cabo numerosos estudios del homo neanderthalensis.

Nueva luz

Esos nuevos hallazgos podrían arrojar una nueva luz sobre las grandes incógnitas que rodean a nuestros parientes inteligentes, que enterraban a sus muertos e incluso hicieron arte rupestre ya desaparecidos para siempre.


Culturas y patrimonio En la Tierra del Edén NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de