PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Frenar el distanciamiento entre las instituciones andaluzas y la ciudadanía es el principal reto tras 38 años del Estatuto de Autonomía

Publicado por el febrero 27, 2019, a las 11 : 30 AM Imprimir

Frenar el distanciamiento entre las instituciones andaluzas y la ciudadanía es el principal reto tras 38 años del Estatuto de Autonomía

SEBASTIÁN DE LA OBRA (Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía) y JUAN MONTABES (Universidad de Granada)

El 28 de febrero de 1980 la ciudadanía andaluza acudía a las urnas para expresar su posición ante la siguiente pregunta: ¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?

Una pregunta que no estaba clara ni bien explicada, pero lo que venía a ser es, si quería la autonomía plena, de primer nivel, como las consideradas nacionalidades históricas. El sí venció con un 55 por ciento de los votos y fue la opción mayoritaria en todas las provincias, excepto en la de Almería. Una excepción que dificultó aún más el proceso, por las condiciones impuestas desde el Gobierno de España, liderado por la UCD. Finalmente, el  acceso al Estado de las Autonomías se realizó por la vía del artículo 151 de la Constitución que desembocó en el Estatuto de Autonomía de 1981.

Tras 38 años, algunos retos siguen pendientes. Para Sebastián de la Obra, director del Archivo y Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía,el principal se basa en recuperar la conciencia acerca que la construcción autonómica y la cohesión del pueblo andaluz se ha de construir día a día.

Juan Montabes, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía considera necesario recuperar el consenso de las fuerzas políticas que condujo al Estatuto de Autonomía de 1981 para desarrollar el del año 2007, tanto desde un punto de vista institucional como social. En este sentido, Sebastián de la Obra también se ha referido al progresivo distanciamiento entre las instituciones autonómicas y la ciudadanía andaluza. Habla de fractura.

Por su parte, Juan Montabes considera necesario para analizar esta fractura situar un cambio de contexto, no solo a nivel andaluz, en el que la perspectiva individualista sobre los objetivos prioritarios se ha ido imponiendo sobre la colectiva.

Manifestación en defensa de la Autonomía

Precisamente, con la mencionada perspectiva colectiva, Sevilla acoge mañana una manifestación convocada por las marchas de la dignidad en defensa de la Autonomía. Además, sindicatos y otros agentes sociales han suscrito un manifiesto en un sentido similar.


Culturas y patrimonio NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de