PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Tras la disolución de las Cortes analizamos la legalidad y conveniencia de gobernar por decreto hasta las elecciones

Publicado por el marzo 5, 2019, a las 11 : 14 AM Imprimir

Tras la disolución de las Cortes analizamos la legalidad y conveniencia de gobernar por decreto hasta las elecciones

MIGUEL JEREZ – Universidad de Granada

La legislatura en el Congreso De los Diputados finaliza este martes 5 de marzo de forma oficial. El presidente del Gobierno de España firmaba ayer mismo el decreto de disolución que entra hoy en vigor.

A partir de ahora, entra en funcionamiento la Diputación Permanente con carácter temporal, hasta que se inicie la próxima legislatura. Hay que decir que esto no implica que el Gobierno entre en funciones, ya que ese carácter lo adquiere tras las elecciones, hasta que el nuevo congreso designe al próximo presidente. Pero las críticas hacia Pedro Sánchez por recurrir al decreto ley con la convocatoria de elecciones ya fijada en el 28 de abril han arreciado.

Analizamos este momento de cierto vacío del poder legislativo y la legalidad y conveniencia de gobernar por decreto hasta las elecciones con Miguel Jerez Mir, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, quien declara que siempre ha habido un uso pero no un abuso y que a raíz de las dos últimas legislaturas, las legislaturas fallidas, se ha acentuado su uso de forma muy notoria.

Solo un decreto rechazado

El catedrático de Ciencias Políticas explica que hasta el último gobierno de Mariano Rajoy solo un decreto había sido rechazado por un error solventado inmediatamente.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de