PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La cadena global de los cuidados se debe al neoliberalismo que responsabiliza a las mujeres de esta parte de la vida

Publicado por el marzo 7, 2019, a las 11 : 53 AM Imprimir

La cadena global de los cuidados se debe al neoliberalismo que responsabiliza a las mujeres de esta parte de la vida

AUXI LEÓN – Bloque Feminista Autónomo de Málaga

Abordamos el último de los cuatro ejes en los que se basa la huelga feminista. Esta semana atrás hemos abordado el ámbito laboral, el educativo y el de consumo. Hoy ponemos el foco sobre el de los cuidados.

La Organización Internacional del Trabajo sitúa muchos puntos en común entre los servicios de salud, de educación y sociales con otras formas de cuidados remunerados y no remunerados prestados, por ejemplo, por familiares e integrantes de una comunidad, normalmente debido a la falta de acceso a servicios de cuidados de calidad.

Y destaca la Organización Internacional del Trabajo a continuación que algunos gobiernos pueden depender del trabajo no remunerado de las mujeres y las niñas o de las trabajadoras domésticas insuficientemente remuneradas para prestar servicios públicos, o incluso para sustituirlos, en su empeño por limitar la carga financiera para el Estado.

Rocío Lago Urbano y Patricia Alós Villanueva, son dos investigadoras académicas, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Publicaron en 2011 un trabajo titulado «La feminización del Cuidado«. Entre 127 casos que analizaron de personas que cuidaban a familiares con alzheimer, en 91 de estos casos las cuidadoras eran mujeres. Auxi León, feminista autónoma y participante  en el Bloque Feminista Autónomo de Málaga, pone otros ejemplos como el 94% de la población inactiva que cuida de menores o personas mayores, son mujeres o la baja de paternidad tan corta que existe en la actualidad.

Auxi León explica la cadena global de cuidados. Hay muchos movimientos migratorios que emprenden el viaje sabiendo que van a trabajar en los países de destino en el ámbito de los cuidados, debido al neoliberalismo que responsabiliza a las mujeres de esta parte de la vida.

Espacios de cuidado en la huelga del 8M

En Málaga, habrá dos espacios de cuidados, en La Casa Invisible y otro en la sede del sindicato CGT, protagonizados por hombres para que las mujeres puedan secundar la huelga.


Género NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de