PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La última modificación de la Ley Electoral permite crear bases de datos ideológicas y vulnera tres derechos fundamentales

Publicado por el marzo 13, 2019, a las 10 : 08 AM Imprimir

La última modificación de la Ley Electoral permite crear bases de datos ideológicas y vulnera tres derechos fundamentales

ANTONIO FARRIOLS – APDHE

Una de las consecuencias de Internet es la capacidad de determinados entes para recopilar datos sobre cada uno de nosotros y nosotras.

La nueva Ley Electoral permite a los partidos políticos crear bases de datos ideológicas y enviar spam electoral. El Constitucional admite a trámite el recurso contra la ley que permite a los partidos recoger opiniones políticas personales en Internet. Antonio Farriols, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, explica que la nueva Ley Electoral vulnera la protección de datos porque nos desapodera del control como personas de dichos datos. El tratamiento de estos datos sensibles, entre los que está la ideología está prohibido además, en la legislación europea.

El integrante de APDHE, explica que para el uso correcto de estos datos se debe tener el consentimiento expreso de la persona y que con esta Ley se amenaza el derecho de la libertad ideológica y el derecho a la intimidad.

No hay suspensión cautelar

El recurso presentado por la APDHE no presenta una suspensión cautelar de la nueva Ley Electoral pero la Agencia de Protección de Datos Española dictó una serie de normas interpretativas y exigencia a los partido para poder usar estos datos de la ciudadanía. Dada la rapidez con la que se ha admitido, esperan que antes de las elecciones el Tribunal Constitucional derogue esta nueva Ley Electoral.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de