PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide que se respete el acceso del periodismo a la información migratoria

Publicado por el marzo 14, 2019, a las 11 : 19 AM Imprimir

El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide que se respete el acceso del periodismo a la información migratoria

SERGIO RODRIGO – EntreFronteras

Aunque vivamos en una sociedad democrática, hay ciertos espacios oscuros donde la luz que aporta la atención periodística o comunicativa no llega, o llega con mucha dificultad. La realidad de las personas migrantes en situación administrativa irregular conforma uno de esos espacios. Sus rescates en alta mar, la llegada a puerto o lo que ocurre dentro de los Centros de Atención Temprana a Extranjeros o los CIE o los centros de internamiento son situaciones y lugares para los que hay personas, entre ellas profesionales de la información, que mantienen la convicción y el empeño en reducir esa penumbra informativa.

Hablamos con uno de estos periodistas, Sergio Rodrigo, vocal de Internacional del Sindicato de Periodistas de Andalucía e integrante de Entrefronteras, que participa en una jornada dedicada a la cobertura informativa del fenómeno migratorio en la Frontera Sur, organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, declara que desde diciembre están denunciando la dificultad por informar en las fronteras, sobre todo en la Frontera Sur. Por ello, apunta que están pidiendo a Salvamento Marítimo que restablezcan sus servicio de información sobre el proceso migratorio.

Sergio Rodrigo explica que al proceso migratorio hacia las costas de Andalucía,  se une todo tipo de llegadas a través de las vallas de Ceuta y Melilla. Resalta la declinación de Salvamento Maritimo a su participación en estas jornadas.

Derecho a informar y ser informado

En estas jornadas se pone en común a periodistas, especialistas en derechos, representantes de personas que trabajan en la recepción de personas migrantes, entre otros entes sociales para llegar a un consenso para una cobertura informativa. Sergio Rodrigo traslada que es básico que se respete el acceso de los periodistas a los puntos de información, que las instituciones que trabajan con personas migrantes puedan ofrecer su voz de manera descentralizada y que se permita el acceso a personas migrantes a la información sobre los procesos migratorios.


Internacional Medios de comunicación NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de