PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Friday For Future: La juventud se mueve por el clima

Publicado por el marzo 15, 2019, a las 10 : 08 AM Imprimir

Friday For Future: La juventud se mueve por el clima

Greenpeace recuerda en su informe especial sobre el aumento de temperatura de 1,5 ºC concluye precisamente que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requeriría “un proceso rápido y de gran alcance” a todos los niveles.

Las y los expertos climáticos afirman además que limitar el calentamiento a 1,5 °C en lugar de a 2 °C supondría una gran diferencia y evitaría que cientos de millones de personas sufran más y peores impactos del cambio.

Por estos y otros motivos, decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de ‘Juventud por el clima’ se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que mañana viernes 15 de marzo. La secundan más de mil ciudades de 89 países de todo el mundo, entre las que figuran ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada. Se inspiran en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global. Marta Bordons Martínez, una de las organizadoras de esta movilización en Sevilla, aclara que la convocatoria está abierta a todos los niveles educativos, desde universidades a institutos. Pide el apoyo de los padres y madres para que los menores que quieran secundar esta protesta, puedan hacerlo.

MARTA BORDONS – Organizadora

El objetivo, explica Marta Bordons Martínez, es demostrar que la juventud se está tomando en serio el cambio climático y reclamar a los gobiernos que adopten medidas urgentes para frenarlo. Toman las calles, destaca, para garantizar el futuro.

MARTA BORDONS – Organizadora

En el resto de España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.

El profesorado universitario también se suma a las movilizaciones. Esteban de Manuel, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla cuenta que han publicado el manifiesto de Investigadores y Educadores por el Clima.

ESTEBAN DE MANUEL – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Además, los firmantes del manifiesto están promoviendo una red de investigadores y educadores por el clima. Esteban de Manuel indica que ya llevan más de mil adhesiones.               

Además de esta red, los apoyos llegan también desde colectivos y entidades sociales. Un ejemplo de ello es La Transicionera, que organiza para esta misma tarde las Jornadas “Ante la Emergencia climática: ¿pasamos a la acción?”. Blanca Crespo, integrante del colectivo La Transicionera explica que el objetivo es articular un debate de cara a articular estrategias por el futuro climático.

BLANCA CRESPO – La Transicionera

La cita es desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche en el espacio Lanónima, en Sevilla.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de