PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El antídoto para combatir la desinformación y las noticias falsas es desconfiar y contrastar las informaciones

Publicado por el marzo 19, 2019, a las 10 : 54 AM Imprimir

El antídoto para combatir la desinformación y las noticias falsas es desconfiar y contrastar las informaciones

LARISSA SAUD – Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas

Hablamos ahora de las próximas citas electorales. Especialmente, de la campaña. Las redes han extendido nuevas formas de recabar datos del electorado y, así, poder enviar mensajes más personalizados según los gustos o afinidades de cada persona. Las fake news son un elemento a tener en cuenta también en este ecosistema informativo.

La campaña de Trump, las últimas elecciones de Brasil y el conocido como fenómeno Bolsonaro, suponen un ejemplo paradigmático de cómo las redes y los servicios de mensajes instantáneos sirven de herramienta para ello.

Precisamente, de cara a las próximas citas electorales, una de las cuestiones que preocupa es el uso de datos de la ciudadanía para propaganda electoral online. Larissa Saud, especializada en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas, señala que las noticias falsas son una realidad de hace años, la novedad es la capacidad de llegar a más gente. Para combatir esa desinformación y noticias falsas, la experta recomienda desconfiar y contrastar las informaciones.

Lista Viernes

En las últimas semanas ha nacido Lista Viernes, una especie de «lista Robinson» para poder pedir en un solo sitio y de forma fácil que los partidos no puedan usar nuestros datos para enviarnos ‘spam’ electoral. Varios juristas pertenecientes a un grupo privado de expertos denominado Secuoya Group han elaborado una herramienta, que gestionará la Fundación para la Defensa de la Privacidad y los Derechos Digitales (sin ánimo de lucro), y mediante la cual se pretende unir a la mayor cantidad posible de electores que no quieren que sus datos sean rastreados y usados para propaganda ‘online’.


Sin categoría

Noticias relacionadas

Comentarios de