PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Fiesta del Remate de la Aceituna de Doña Mencía recupera el patrimonio inmaterial de la campaña olivarera

Publicado por el marzo 28, 2019, a las 10 : 27 AM Imprimir

La Fiesta del Remate de la Aceituna de Doña Mencía recupera el patrimonio inmaterial de la campaña olivarera

EUGENIO JURADO – Asociación Cultural Getsemaní

El 31 de marzo tendrá lugar en Doña Mencía la segunda edición de la Fiesta del Remate de la Aceituna, en la que se celebra el fin de la campaña de recogida y se persigue recuperar el patrimonio inmaterial y cultural ligado a la campaña olivarera. Se trata también de poner en valor el aceite de oliva de la localidad cordobesa. En la celebración se contará con almuerzo y merienda tradicionales y con una actuación musical. Además, se sortearan veinte litros de aceite entre los asistentes.

El evento es una iniciativa de la Asociación Cultural Getsemaní, que lo organiza junto al ayuntamiento y a la Diputación de Córdoba. Se enmarca dentro del proyecto ‘Somos pueblo, somos cultura’ de la diputación provincial. El vicepresidente de la Asociación Cultural Getsemaní, Eugenio Jurado, explica que además de organizar esta fiesta, su asociación está tratando de recuperar letrillas y bailes populares que surgían en los cortijos durante la campaña del olivar.

Destaca Eugenio Jurado que la cultura olivarera está ligada a otros bienes culturales de Andalucía, como en el flamenco, pues su importancia provocaba que ese tema fuese tratado en sus letras.

Futuros proyectos educativos

También han aparecido varias obras de teatro basadas en la recolección o la aceituna en general. Desde la Asociación Cultural Getsemaní se pretende colaborar con los centros educativos para dar a conocer a la población más joven la relación del arte con el olivar y también los beneficios para la salud que tiene el aceite.


Culturas y patrimonio En la Tierra del Edén En la Tierra del Edén Especial Córdoba NOTICIAS , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de