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El medio rural protesta este fin de semana por su progresiva despoblación y falta de inversiones e infraestructuras

Publicado por el marzo 29, 2019, a las 11 : 07 AM Imprimir

El medio rural protesta este fin de semana por su progresiva despoblación y falta de inversiones e infraestructuras

JUANMA CAMACHO (Jaén Merece Más) Y ANTONIO FRANCISCO MARTINEZ (Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza)

La España vaciada se rebela.

Este domingo Madrid será punto de confluencia de personas llegadas desde diferentes puntos del Estado para hacer evidente y pública una espiral: la histórica emigración a los grandes núcleos urbanos en búsqueda de oportunidades laborales y la consiguiente despoblación del medio rural y de muchos núcleos urbanos medianos. Mientras menos habitantes, menor atención de los gobiernos, menos inversiones e infraestructuras y, por tanto menos oportunidades. Y otra generación que hace las maletas para labrarse un futuro.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Jaén ha perdido unos 30.000 habitantes en los últimos 10 años, en torno al 5% de su población. Si hablamos en el medio rural, nos fijamos en la localidad de Baza, situada en al Altiplano granadino. Cerraba el año pasado con 20.519 habitantes. Según lo recogido por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El año 2008 finalizaba con 23.827 personas residiendo en Baza. Podemos mirar más atrás: Uno de sus municipios vecinos, Cúllar, contaba en 1975 con unos 8.000 habitantes. En la última revisión del Padrón municipal, de 2017, eran poco más de la mitad: 4.276.

La Onda Local de Andalucía ha contado con Juanma Camacho (portavoz de la plataforma Jaén Merece Más) y  Antonio Francisco Martínez (presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baz). Juanma Camacho explica que en Jaén pierden unos 5.000 habitantes al año y que llevan así 8 años. Añade que en la provincia se han desmantelado el 90% de los servicios ferroviarios en los últimos 25 años y se le deben dos autovías. Por su parte, Antonio Francisco Martínez, defiende la existencia del ferrocarril de cercanía como servicio de transporte más social, sostenible y vital para las comarcas del norte de Granada y Almería.


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