PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La deuda pública de Andalucía alcanza casi 35 millones y medio de euros lo que la sitúa a dos puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas

Publicado por el abril 1, 2019, a las 11 : 53 AM Imprimir

La deuda pública de Andalucía alcanza casi 35 millones y medio de euros lo que la sitúa a dos puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas

MANUEL FERNÁNDEZ LUNA – Universidad de Sevilla

La deuda pública, es lo que debe el conjunto de las administraciones públicas a ciudadanía, empresas, como las proveedoras de servicios externalizados e, incluso, otros gobiernos.

Y es que el mes de marzo ha finalizado conociéndose el dato de la deuda pública del Estado Español y también del conjunto de las comunidades autónomas al cierre del capítulo de 2018. La deuda pública de Andalucía alcanza casi 35 millones y medio de euros. Alrededor de 4 euros por cada andaluz y andaluza, lo que supone el 22% del Producto Interior Bruto (PIB). Eso hace que Andalucía esté a 2 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 2018 hasta los superar los mil millones de euros, con lo que marcó nuevo máximo histórico y cerró el ejercicio en el 97,2 por ciento del PIB. Esto es nueve décimas menos que 2017 pero tres décimas por encima del objetivo marcado por el Gobierno. Manuel Fernández Luna, profesor de Economía Aplicada y de la Administración de la Universidad de Sevilla, explica que si una autonomía emite mas deuda de lo que corresponde puede poner en peligro el equilibrio del Estado y la zona Euro, lo que implica, la necesidad de autorización del Gobierno para emitir deuda y poder situarla a niveles internacionales.

Como disminuir la deuda pública

Manuel Fernández Luna cuenta que la devolución de la deuda depende del aumento de las recaudaciones fiscales. Hay otra posibilidad que es que suban las bases imponibles.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de