PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El diagnóstico precoz, la investigación, la senbilización social y la autonomía personal son los retos en materia de autismo

Publicado por el abril 2, 2019, a las 10 : 39 AM Imprimir

El diagnóstico precoz, la investigación, la senbilización social y la autonomía personal son los retos en materia de autismo

ROSA ÁLVAREZ – Federación de Autismo Andalucía

Día Mundial de Concienciación del Autismo. Los Trastornos del Espectro autista alcanzan a 1 de cada 100 personas, aunque algunos estudios elevan esta prevalencia hasta 1 de cada 68. Se trata de trastorno neurobiológico del desarrollo capaz de manifestarse durante los tres primeros años de vida y de permanecer en el individuo durante todo su ciclo vital.

Dos de los principales síntomas del autismo son, por un lado, las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y, por el otro, la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación de Autismo Andalucía, insiste en que hay una gran variedad de expresiones de este transtorno.

No existen cifras exactas de la prevalencia del autismo en Andalucía, pero sí a nivel europeo. Existe una persona con TEA por cada cien nacimientos, siendo unas 450 mil las personas afectadas en España. Número que asciende a un millón y medio si tenemos en cuenta la incidencia en los núcleos familiares. Desde la Federación de Autismo Andalucía, reconocen que en los últimos años se ha producido un avance social en el conocimiento de esta realidad.

Luchar por nuevas medidas

Diversas asociaciones apuestan por algunas medidas como la insistencia en el diagnóstico precoz, la promoción de la investigación, la sensibilización social y el impulso de la autonomía personal y la vida independiente.


NOTICIAS Salud Social , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de