AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El turismo masivo está alejando a la ciudadanía a la periferia de las ciudades, donde las inversiones públicas no llegan
Publicado el 4 abril 2019, a las 20:18
El turismo masivo está alejando a la ciudadanía a la periferia de las ciudades, donde las inversiones públicas no llegan

ANA JIMÉNEZ – ESTAR

Hoy, en Mundo Finito, queremos aprovechar la actualidad para volver a cuestionarnos el modelo de turismo masivo que se está imponiendo en nuestras ciudades y que está haciendo surgir un movimiento en contra muy potente. Un tejido de organizaciones que han visto estos días en Sevilla el momento idóneo para poner en duda esta tendencia y destacar sus consecuencias negativas. Nos referimos a la Cumbre Mundial del Turismo WTTC que se está celebrando en la ciudad hispalense y que ha generado una contracumbre con diversas acciones reivindicativas.

En este marco, el lobby turístico ha anunciado 3.000 millones de euros en inversiones en España. Pero frente a estas cifras, la realidad de los barrios más pobres de España.

Ciudades como parques de atracciones

 Así, ha surgido este Encuentro Social con la Turistización: Resistencias y Alternativas, ESTAR, conformado por diversas entidades, plataformas y colectivos ciudadanos. Ana Jiménez, una de sus integrantes, remarca que las ciudades se están modificando para convertirse en decorados hechos a la medida de los y las turistas, alejando a la periferia a los vecinos y vecinas que ya no pueden hacer frente a las subidas de alquileres y del nivel de vida de los cascos históricos. En ese sentido, denuncia que las inversiones públicas se quedan en estas zonas que atraen a turistas mientras dejan morir los barrios del exterior de las ciudades, donde reina el paro y crece la exclusión.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: