AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los ‘Diálogos Andalucía y Catalunya’ son unos encuentros que examinan las conexiones entre los problemas actuales de ambos territorios y sus relaciones bilaterales
Publicado el 8 abril 2019, a las 11:30
Los ‘Diálogos Andalucía y Catalunya’ son unos encuentros que examinan las conexiones entre los problemas actuales de ambos territorios y sus relaciones bilaterales

ASTRID BARRIO Y JUAN MONTABES (politólogos)

Tratar de buscar un encaje institucional más que buscar una vía de salida de España por parte de Cataluña. Estas son las conclusiones de Astrid Barrio, Politóloga y Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia, en referencia a la segunda ronda de Diálogos Andalucía y Catalunya celebrada el 5 y 6 de Abril en Barcelona. El objetivo de este encuentro es examinar las conexiones entre los problemas actuales de Cataluña y Andalucía y sus relaciones y enlaces bilaterales dentro del contexto español y europeo. Además, Astrid Barrio, explica que hablando de esta confrontación territorial entre ambas comunidades, se evita hablar de otros temas más importantes como los recortes.

Según la politóloga, la gran polarización entre estas dos comunidades debe mucho a la crisis catalana, que ha dado lugar no solo a divisiones entre izquierda y derecha, sino a una división de visiones respecto al conflicto territorial y cómo debe solucionarse. Juan Montabes, Politólogo y Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, explica por su parte, que esta polarización está dividida en tres tercios.

Presentación de ideas y posibilidades

Aunque no hay punto intermedio de convivencia, para Juan Montabes, este tipo de encuentros como el celebrado en Barcelona, facilitan la presentación de ideas y posibilidades para dar una solución posible, aunque no inmediata.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: