PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Ocho entidades periodísticas y audiovisuales reclaman medios públicos independientes, libres y veraces

Publicado por el abril 11, 2019, a las 12 : 54 PM Imprimir

Ocho entidades periodísticas y audiovisuales reclaman medios públicos independientes, libres y veraces

MANUEL CHAPARRO – EMA-RTV

Ocho entidades periodísticas y audiovisuales denuncian los serios problemas del periodismo actual.

Entre ellas, se encuentran la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Federación de Sindicatos de Periodistas o esta casa, EMA-RTV. El diagnóstico de estas entidades sitúa como principales problemas la precaria situación económica y la dependencia del poder político. Establece también como retos para el periodismo involucrar más a la ciudadanía y convertirse en un medio multimedia y multiplataforma.

Manuel Chaparro, catedrático de periodismo en la Universidad de Málaga y director de EMA- RTV afirma que para que se traslade el poder de toma de decisiones dentro del ente público del ámbito político a los trabajadores y a la ciudadanía se deben respetar los códigos éticos que regulan los medios públicos y que es necesaria la creación de instancias intermedias que impidan presión a los medios públicos por parte de los partidos.

Para el catedrático de periodismo de la UMA,  la ley estatal debe ser renovada y debe regular las nuevas formas de consumo, visionado y distribución. También afirma Manuel Chaparro que, para garantizar la independencia periodística en general, es esencial que las empresas participantes del negocio periodístico sean únicamente empresas ligadas a este sector.

Las reformas en el sector, claves

El director de EMA-RTV recalca que ya se ha regulado la inversión empresarial en los medios en diferentes países, por lo que también se podrían llevar a cabo estas reformas en España. Estos cambios serían claves en la lucha por recuperar un periodismo independiente.


ACTUALIDAD EMA-RTV Medios de comunicación NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de