PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La alondra ricotí, el ave “más rara de España”, puede desaparecer de Andalucía en unos cinco años

Publicado por el abril 15, 2019, a las 10 : 28 AM Imprimir

La alondra ricotí, el ave “más rara de España”, puede desaparecer de Andalucía en unos cinco años

FRANCISCO JAVIER PULPILLO – Plataforma Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats

Hablamos con Francisco Javier Pulpillo, portavoz en Jaén de la Plataforma Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats, sobre la posible desaparición de esta especie.

La alondra ricotí es un ave autóctona del Norte de África  que se puede encontrar en algunos puntos de nuestra tierra. aunque cada vez menos. La que califican como el ave más rara de España está en peligro de extinción, víctima de un mundo rural que está sufriendo una profunda transformación.

Se calcula que podría quedarnos tan solo unos cinco años para poder disfrutar de su compañía en nuestra región, tras empezar a desaparecer de sus últimos reductos de Granada y Almería. De hecho los único cuatro enclaves en los que habita actualmente son los de Lomas del Padul (Granada) y las zonas almerienses del Cabo de Gata, Sierra de Gádor y Tabernas-Sornas.

Solo quedan 15 machos

Los datos que prueban este problema es que en los últimos diez años se ha producido un declive de 66,8% de su población, sólo quedan, según el último censo de 2018, 15 machos de la especie. Entre las causas principales se encuentran en la roturación y fragmentación de las estepas leñosas que habita a favor de los cultivos intensivos de olivar y almendros y la implantación de infraestructuras de energía solar y eólica, entre otros aspectos.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de