PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los problemas de la sanidad pública se reparten entre la precariedad laboral de sus profesionales, la saturación de las listas de espera y su progresiva descapitalización

Publicado por el abril 25, 2019, a las 10 : 27 AM Imprimir

Los problemas de la sanidad pública se reparten entre la precariedad laboral de sus profesionales, la saturación de las listas de espera y su progresiva descapitalización

RAFAEL CARRASCO (Sindicato Médico Andaluz) y RAFAEL CAÑADA (Mareas Blancas en Defensa de la Sanidad Pública en Andalucía)

Seguimos haciendo repaso por las diferentes preocupaciones de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales del 28A. Hoy hablamos del sistema sanitario junto a Rafael Carrasco (presidente del Sindicato Médico Andaluz) y con Rafael Cañada (portavoz de la Coordinadora de Mareas Blancas en Defensa de la Sanidad Pública en Andalucía).

La sanidad pública en España puede resultar motivo de orgullo por el alcance de su cobertura o por los avances médicos que se desarrollan en el seno del Servicio Nacional de Salud, pero no se queda fuera de las críticas, que han ido aumentando durante los últimos años, así como las movilizaciones del personal sanitario o de los pacientes en protesta a lo que consideran la degradación de lo que en lugares como en la propia Andalucía, se ha considerado tradicionalmente la joya de los servicios públicos y un modelo exportable a otros países.

La mayoría de las competencias en materia de sanidad son propias de las comunidades autónomas o son compartidas entre Estado y Autonomía. Sin embargo, el Gobierno tiene también competencias exclusivas a su cargo. Dichas áreas son la Sanidad Exterior, las Bases y Coordinación general y la Legislación sobre productos farmacéuticos. Aunque una gran parte el control sanitario recaiga sobre las comunidades, es necesario que el Gobierno mantenga la cohesión del sistema nacional de salud, administrando su funcionamiento en líneas generales y garantizando que se cumplan los derechos de los ciudadanos en todo el territorio español.

Problemas localizados

El Sindicato Médico Andaluz, representado por su presidente Rafael Carrasco, afirma en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía que el principal problema de los profesionales de la salud es la precariedad de las condiciones de trabajo en el sistema sanitario. Por ello demandan un aumento de la oferta pública de empleo y su posterior ejecución. Por su parte, Rafael Cañada, portavoz de la Coordinadora de Mareas Blancas en Defensa de la Sanidad Pública en Andalucía, denuncia la progresiva descapitalización a la que se ha visto sometida la sanidad pública durante estos años de crisis. La saturación de las listas de espera, así como la falta de referencia de un médico de cabecera o especialista que atienda a sus pacientes de forma continua, son algunos de los problemas localizados en materia sanitaria.


28A: Elecciones Generales NOTICIAS Políticas Salud , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados