PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los resultados de las elecciones, los posibles escenarios que se plantean y los motivos de la alta participación, a debate

Publicado por el abril 29, 2019, a las 11 : 48 AM Imprimir

Los resultados de las elecciones, los posibles escenarios que se plantean y los motivos de la alta participación, a debate

GISELLE GARCÍA (Universidad de Granada) y MIGUEL VÁZQUEZ (Universidad de Sevilla)

El resultado de las elecciones podría permitir a los socialistas formar gobierno, aunque necesitarán pactos o acuerdos puntuales con otras formaciones para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Para Giselle García Hípola, doctora en ciencias políticas en la Universidad de Granada especializada en comportamiento político y electoral, es importante destacar la elevada participación y que un gobierno fragmentado fomenta el diálogo entre diferentes grupos parlamentarios. Esta distribución de los escaños debería permitir gobernar al partido socialista, que viene de gobernar en la anterior legislatura contando con 85 diputados. Desde Ferraz toca ahora decidir si el PSOE tratará de gobernar en solitario, alcanzando acuerdos puntuales, o si debe firmar un pacto de gobernabilidad con otra formación. A pesar de que un pacto  PSOE-Ciudadanos permitiría investir a Sánchez sin más apoyos, Giselle García Hípola cree complicado un acuerdo con la formación naranja y sitúa a Unidas Podemos como socio preferencial, con posibles abstenciones de partidos como Esquerra Republicana para permitir que Pedro Sánchez acceda a La Moncloa.

Ya de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, las instituciones europeístas se muestran preocupadas por la entrada de Vox en las cortes. Aunque no es probable que la formación liderada por Santiago Abascal forme parte del gobierno, en la Unión Europea preocupa que la ultraderecha empiece a hacerse notar en otro de sus estados miembros y el hecho de que estos discursos antieuropeístas vayan a llegar también al Parlamento Europeo.

Por otro lado, y ante los resultados electorales y las diferentes posibilidades de formar gobierno, hay quien quiere reflexionar sobre la salud de la política nacional. Para hablar sobre ello nos atendía el profesor de periodismo en la Universidad de Sevilla, Miguel Vázquez Liñán, que piensa que la vida política nacional está muy tocada y considera que los partidos políticos son muy presuntuosos al hablar de la confianza que le otorga la ciudadanía, pues muchas personas votan por miedo a opositores más que por esta razón.

Es importante recalcar que la elevada participación se debió en gran parte a ese miedo de que sucediese algo peor que si no se votaba. Según Miguel Vázquez Liñán, que la ciudadanía se movilice más por el miedo a ideas opuestas que por sentirse realmente representada indica que la democracia tiene un gran problema a solucionar. La presencia de Vox y la retórica de confrontación que este partido usa acentúan estos miedos, generando una importante participación de los electores que se oponen a esta ideología.

La guerra contra el adversario

Para Miguel Vázquez Liñán, una de las principales causas de esta problemática es que las campañas electorales solo apelan a la ira y al miedo respecto al adversario político, apenas provocan otro tipo de sentimientos. El profesor de la Universidad de Sevilla considera también que la idea que los dirigentes políticos nos invitan a participar una única vez cada cuatro años para decir lo que queremos es una idea muy pobre del concepto de democracia, que según sus palabras necesita un arreglo.


28A: Elecciones Generales NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de